Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Profesor visitante de la Universidad de Talca, Chile, Mario Alberto Fernández

En aras de fortalecer los lazos que se tienen con la Universidad de Talca en Chile entre el 27 de noviembre y 3 de diciembre, estuvo como profesor visitante invitado por el Departamento de Automática y Electrónica el Dr. Mario Alberto Fernández.

Profesor de la Universidad de Talca de Ingeniería Eléctrica y Mecatrónica de la facultad de Ingeniería. Cuenta con una maestría en Ingeniería Eléctrica y un doctorado en Automática. Trabaja actualmente en torno a la carrera de Ingeniería Mecatrónica, en temas de curso de control automático.

El profesor Fernández se encuentra desarrollando un proyecto llamado Ingenierías 2030, en alianza con tres universidades, la Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío y Universidad de la Frontera, las cuales son universidades estatales de diferentes regiones de Chile; en ese contexto se quiere lograr una conexión entre las tres instituciones en cuanto a movilidad, laboratorios y enseñanza.

Con la visita del profesor invitado, se organizaron una serie de actividades para darle continuidad a un trabajo conjunto que la UAO y la UTALCA vienen explorando. Entre las más relevantes se puede mencionar: el estudio del convenio de doble titulación para los programas de ingeniería Mecatrónica de las dos instituciones, lo anterior permitiría que un estudiante de la UAO, cumpliendo con las condiciones del convenio, pueda obtener su título en las dos instituciones y por ende tendrá validez en los dos países (Colombia y Chile).

La segunda actividad que se desarrolló fue un conversatorio, el cual trató acerca de la inclusión de la UAO en un proyecto a nivel latinoamericano de laboratorios remotos. Este proyecto permitirá que los estudiantes Autónomos puedan acceder a procesos ubicados en otros países como Chile, Ecuador y Uruguay, además de compartir recursos de los laboratorios de nuestra Universidad con instituciones de estos países.

Finalizando la actividad con una charla con los jefes de departamento y directores de programa sobre el modelo educativo chileno, se concluyo que la actividad fue importante pues permitió reconocer diferencias y similitudes entre los dos contextos, oportunidades de mejora y posibles alianzas futuras.

El profesor Mario Fernández agrega: “Queremos incorporar a más instituciones y en este deseo de ampliar, nos damos cuenta que hay más instituciones haciendo lo mismo, pero de eso se trata de enriquecer la experiencia, es un desafío interesante, que involucre a todos los estudiantes y cada vez los límites sean menores”.