Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Profesores de Ingeniería recibieron título de doctores

La Facultad de Ingeniería cuenta con tres nuevos doctores, se trata de los docentes Paúl Manrique, Enrique Quispe y Gabriel González del departamento de Energética y Mecánica.

El profesor Manrique es PhD. en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle, el docente González es Doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, España y el profesor Quispe es PhD. en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle.

La tesis doctoral del profesor Manrique se tituló ‘Metodología para el diseño de Sistemas Híbridos para generación de energía eléctrica y análisis de su viabilidad mediante el empleo de un Sistema de Información Geográfica’, el cual se enmarca en la necesidad de proporcionar un nuevo enfoque en la presentación de propuestas de generación eléctrica para las zonas rurales del país mediante la complementariedad entre los recursos energéticos renovables y los recursos energéticos convencionales, a partir de una adecuada metodología de diseño que se complementa con una herramienta de soporte de decisión como lo son los Sistemas de Información Geográfica.

“Luego del proceso de formación, considero que lo más importante se focaliza en la implementación de un laboratorio de energías renovables que nos permita articular las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social consolidando la Universidad Autónoma de Occidente como referente en el ámbito nacional y latinoamericano en el uso y aprovechamiento de energías alternativas y las herramientas que soporten su desarrollo e inclusión en los procesos de producción eléctrica”, expresó el Dr. Manrique.

Por su parte, la tesis doctoral del profesor Gabriel González se tituló ‘Optimización del empuje y las fuerzas de diente en dos motores lineales de imanes permanentes’, en la cual se buscó la inclinación óptima de imanes en motores de movimiento lineal, para que el empuje o la fuerza que desarrollan los motores fuera la máxima y los efectos nocivos que se presentan por las variaciones en la fuerza de empuje del motor, fueran mínimos.

“Actualmente, estoy asesorando dos tesis de pregrado, en una de ellas se está diseñando un motor incluyendo la simulación con elementos finitos, y en la otra se está desarrollando la optimización del motor aplicando Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos. Posteriormente se pretende construir dicho motor en la Universidad”, explicó el Dr. González.

Por otro lado, el profesor Enrique Quispe desarrolló en el doctorado la tesis ‘Efecto del desequilibrio de tensiones sobre la operación del motor de inducción trifásica. Énfasis en el desequilibrio de tensiones y el efecto sobre la potencia nominal’. “Las características de desempeño de los motores eléctricos industriales están dados para operar con redes de tensión equilibradas. Por esta razón, las normas de motores estipulan que cuando hay un desequilibrio de tensiones es necesario que el motor opere a menor potencia.”, explicó el Dr. Quispe.

En su investigación el profesor Quispe caracterizó una red trifásica desequilibrada e identificó el efecto sobre la potencia del motor, para lo cual desarrollo un modelo teórico, realizó simulaciones matemáticas y obtuvo resultados experimentales para demostrar que cuando los sistemas son desequilibrados es importante considerar el tipo de desequilibrio y que las actuales recomendaciones de las normas pueden sobreproteger o desproteger al motor, ocasionando que éste trabaje subcargado o sobrecargado en cuyo caso su ciclo de vida disminuye.

“Al finalizar el doctorado, las expectativas a nivel académico son en primera instancia publicar los resultados de la investigación en eventos internacionales y revistas indexadas, asimismo, adicionar al desequilibrio el efecto de los armónicos de tensión. En este sentido, estamos realizando proyectos de grado e implementando el laboratorio de motores para probar todos nuestros desarrollos. Actualmente, encaminamos nuestras investigaciones a mejorar la eficiencia energética de los motores en los procesos industriales, siendo este un tema necesario para la industria. Nuestra intención es aportar a solucionar los problemas de la industria en el país y ser un referente nacional e internacional en el campo de la gestión y eficiencia energética de motores eléctricos”, explicó el Dr. Quispe.

La Facultad de Ingeniería felicita a los nuevos doctores y de esta manera sigue demostrando que cuenta con docentes altamente calificados, además, que la Institución realiza investigaciones de impacto en el área de la eficiencia energética para el desarrollo regional y nacional.