Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Programa de gestión energética fue presentado en Panamá

La Ing. Rosaura del Pilar Castrillón, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente participó en la reunión de coordinación y en el ‘II Simposio de Eficiencia Energética ISO 50001’ de la Red de Gestión y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible, Geesos, realizado en Panamá del 28 al 31 de mayo. 

En el simposio investigadores y expertos en eficiencia energética de Iberoamérica, presentaron resultados de proyectos y avances en gestión y eficiencia energética, enmarcados en la aprobación 69 de 2012 que establece las primeras políticas UREE en Panamá, promoviendo el uso de equipos eficientes y menos contaminantes, a partir de líneas de financiamiento para proyectos y educación al público en torno a la importancia de la eficiencia energética en el país.

“Se intenta promover la creación de una red interna de energía en la Universidad Tecnológica de Panamá con el apoyo de la Secretaria Nacional de Energía de Panamá, apoyados en empresas nacionales e internacionales y, en especial involucrando la participación activa de la red Geesos”, indicó la profesora Castrillón.

En su ponencia la Ing. Castrillón presentó los resultados del Programa Estratégico Nacional de Gestión Energética, PEN-SGIE que se lleva a cabo en cinco regiones del país y que finaliza el 16 de junio del presente año. El Programa se desarrolla a nivel nacional en 15 universidades con la coordinación de la Universidad Nacional y en el Valle es dirigido por la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual participan como co-ejecutoras la Universidad del Valle y la Universidad Nacional Sede Palmira.

Este programa se compone de tres proyectos. El primero consiste en la formación de gestores energéticos en torno a la metodología de Sistemas de Gestión Integral de la Energía SGIE, que se desarrolló entre las Universidades Autónoma de Occidente y Atlántico. Este proyecto bus

ca que los gestores energéticos sean multiplicadores del Sistema de Gestión Integral de la Energía, para atender la demanda de servicios energéticos en la industria del país. Actualmente se han formado en Cali un total de 82 personas en gestión energética y se han graduado 50 auditores internos en Norma ISO 50001. A nivel nacional se han capacitado 545 personas.

El segundo proyecto es la caracterización energética usando la metodología SGIE en cinco ciudades del país, en donde las personas que se formaron como gestores energéticos apoyarán el proceso de caracterización. En la Región Valle se está realizando la caracterización energética en empresas como Alpina, Plásticos Rimax, Eternit Pacífico, Sidoc y la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual la profesora Rosaura Castrillón está a cargo de este proceso. Asimismo, como parte de este proyecto se realizó el ‘Foro de sensibilización gerentes: Oportunidades e impactos de la gestión energética en la industria colombiana PEN-SGIE’, el 8 de noviembre de 2012. En el país se ha formado a un total de 350empresarios.

El tercer proyecto tiene como objetivo crear estrategias para consolidar la gestión energética en el sector productivo nacional y un modelo de información del SGIE, para conocer de primera mano cuál es la situación de las empresas en la aplicación de acciones en torno a la gestión energética y proponer políticas para promover la eficiencia energética en el país.

En el marco de su participación en la Red, la UAO realizará el intercambio de un profesor con la Universidad de Sao Paulo, además, para el año 2014 se llevará a cabo la tercera versión del Simposio de Eficiencia Energética ISO 50001 en la Autónoma de Occidente en el área de gestión y eficiencia energética en edificaciones.

“Para Colombia es muy importante que se aborde el tema de gestión y eficiencia energética en edificios. Aunque en el país se viene fortaleciendo el sector industrial, también es necesario apoyar los demás sectores, como el comercial y residencial dada la relevancia y el peso de los mismo en la matriz energética colombiana, de ahí la posibilidad de atender la agenda de prioridades en el tema de eficiencia proyectada al ámbito de las edificaciones, explicó la profesora Castrillón.

Sobre la Red Geesos

La Red Geesos es una red temática financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cyted y tiene como objetivo contribuir con el desarrollo sostenible de las empresas mediante la gestión y eficiencia energética de los sectores industrial, comercial y de servicios, y entidades del sector público, a través de la retroalimentación de conocimientos entre las diferentes instituciones y empresas que conforman la Red, y está coordinada por el Dr. Aníbal Borroto Nordelo.

Dicha Red está integrada por las Universidades de Buenos Aires y la Tecnológica Nacional, Argentina; de Sao Paulo, Brasil; Autónoma de Occidente, Colombia; Cienfuegos, Cuba; Valladolid, España; Bolivariana de Venezuela y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, además de empresas como la Eléctrica de Cienfuegos, Asesoría Energética, Cuba, y Enerpro CÍA. Ltda, Ecuador.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo