Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Proyección de alto impacto en gestión de la seguridad industrial

La Universidad Autónoma de Occidente a través del Grupo de Seguridad, Higiene y Ergonomía está sensibilizando y capacitando a empresas y especialistas del país en torno a la gestión de la seguridad industrial en procesos peligrosos, contribuyendo a la disminución de la accidentalidad y al mejoramiento de la salud, productividad y competitividad de las empresas. Esta es la única Institución en el suroccidente colombiano que está trabajando en este tema.

El tema de la gestión de la seguridad de procesos es importante en cualquier organización que manipule, almacene, use y mueva materiales químicos peligrosos, siendo aquellos que pueden generar fuego, explosiones o intoxicaciones agudas, provocar la muerte y destrucción de muchas personas y de una gran cantidad de instalaciones o tener un alto impacto al medio ambiente.

Colombia tiene suficientes empresas e instalaciones en las cuales la seguridad de procesos es esencial, sin embargo, no hay ninguna ley ni regulación en esta área por parte del Estado, como las que existen en países con industrias de este tipo.

Según el Dr. Ricardo Montero, docente del departamento de Operaciones y Sistemas “muchas de las gerencias de las empresas en Colombia están empezando a introducir estas buenas prácticas de gestión de la seguridad de procesos, siguiendo las regulaciones de los países que tienen establecidos estos sistemas.”.

Por esta razón, el Grupo de Seguridad, Higiene y Ergonomía de la UAO está desarrollando capacitaciones en buenas prácticas de seguridad de procesos con el fin de desarrollar e interpretar todas las regulaciones referentes a esta área, asimilar las buenas prácticas y transmitir este conocimiento a los especialistas de las empresas, de tal forma que puedan evaluar los procesos en las empresas y mejorarlos.

En el 2012 la UAO llevó a cabo un diplomado en gestión de procesos a un grupo de profesionales que conforman los comités paritarios de las diferentes instalaciones de Ecopetrol en toda Colombia.

La actividad fue coordinada por el Dr. Ricardo Montero y se contó con el apoyo de los profesores Ciro Martínez, Carlos Sarria y Bernardo Sabogal. Debido al impacto del diplomado, Ecopetrol resaltó la posibilidad de llevar a cabo dos capacitaciones más para sus especialistas de la Refinería de Barrancabermeja. También se  realizaron varias capacitaciones, y actualmente continúan, con Johnson & Johnson en estos temas.

Además, el grupo está en la capacidad de llevar a cabo auditorías a los sistemas de gestión de seguridad de procesos que tenga cualquier empresa, y sobre la base de estas regulaciones que existen, pueden emitir unas series de recomendaciones para el funcionamiento de la gestión de seguridad de procesos, indicó el Dr. Montero.

Por otro lado, en la Maestría en Higiene y Seguridad Industrial de la UAO también se trabaja con los estudiantes la gestión de la seguridad industrial en procesos peligrosos.  “Es por esto que la Maestría se ha vuelto el centro en el suroccidente colombiano, pues este tema no es abordado desde el punto de vista académico ni de consultoría en la región, exceptuando los temas de gestión de emergencias”, agregó el Dr. Montero.

“Es importante que la Universidad tenga entre sus funciones sustantivas ayudar a diseminar los conocimientos incluyendo su aplicación a la práctica social. Esa es una función que indudablemente valora la Universidad, debido a que no se queda solamente en la formación de nuevos profesionales, sino que ayuda a introducir conocimientos para el desarrollo de la región. Además, en este caso específicamente puede contribuir a salvar muchas vidas, a que no se arruinen instalaciones completas o a que no haya un impacto ambiental significativo”, finalizó el profesor Ricardo Montero.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo