Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyecto articula empresas y universidad por el mejoramiento del sector de la salud en la región

La Universidad Autónoma de Occidente y las empresas Colaminas y Occi-Dentales se unen, a través de un proyecto de investigación, para el desarrollo de dispositivos médicos, y de esta manera abordar la solución a problemas de salud en la región del Valle del Cauca, considerando las potencialidades de la industria local y la demanda del mercado nacional e internacional.

El proyecto busca el encadenamiento productivo de la industria-universidad-servicios de salud, en el Valle del Cauca, para el diseño e innovación de dispositivos médicos. La alianza generará nuevas oportunidades estratégicas para la región y el país,  con respecto al incremento de la competitividad empresarial en el mercado nacional e internacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, explicó el Dr. Ernesto Rodríguez Denis, docente del departamento de Automática y Electrónica, e investigador principal en la UAO del proyecto.

En el marco de la investigación el grupo está evaluando la posibilidad de producir localmente dispositivos médicos que permitan abordar problemas de salud en la región, tales como la atención al recién nacido y la detección temprana de cáncer de mama.

Por la UAO participan los profesores Ernesto B. Rodríguez Denis, Bernardo Roger Sabogal Abril, Diego Martínez Castro, Oscar Iván Campo Salazar, John Jairo Cabrera López,  Fabiola Obando Reina y Paulo César Calvo Echeverry.

También, con el proyecto se pretende involucrar a los estudiantes, para que a través de las asignaturas puedan realizar propuestas y soluciones haciendo uso de la tecnología. De esta manera, los estudiantes tendrán un mayor acercamiento a las necesidades de la industria y conocerán sus procesos productivos, agregó el Dr. Rodríguez

La iniciativa está alineada al esfuerzo de la Cámara de Comercio de Cali, la cual busca que la ciudad sea en un futuro un referente de excelencia clínica, no sólo para contribuir a la mejora de la atención de salud de las personas, sino para potenciar una industria en torno a los servicios médicos.

Según los investigadores, cada dispositivo médico debe ser adecuado al contexto o entorno al que está destinado y es preciso hacerlo corresponder con una necesidad de salud, a fin de maximizar su efectividad. Sin embargo, casi todos los dispositivos ya adquiridos se han diseñado para uso en países industrializados y hasta las tres cuartas partes de estos no funcionan en nuevos entornos y se quedan sin usar. A esta situación contribuyen diversos factores como que no se evalúan correctamente las necesidades, falta de diseños adecuados, capacitación del personal, garantías adecuadas, disponibilidad de repuestos e insumos y frágil soporte técnico.

Tales falencias son parte de un problema más amplio: la falta de madurez del sistema de gestión nacional de dispositivos médicos, cautivo a su vez del poco desarrollo alcanzado por el propio sistema de salud a causa de los múltiples problemas que lo aquejan. La situación se ve agravada por el hecho de que la innovación en el ámbito de los dispositivos médicos y las actividades relativas a su selección y uso, no suelen basarse actualmente en las necesidades de salud pública y en la práctica quedan en las manos del mercado internacional, que no está centrado precisamente ni en la prevención, ni en la atención primaria de salud, añadieron los investigadores.

Como principal resultado del proyecto, la UAO, Colaminas y Occi-Dentales pretenden la creación de un Cluster universidad – empresas, a fin de convertir necesidades, ideas y oportunidades, en dispositivos médicos.