Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyecto de auditoría energética basada en la ISO 50002

Auditoria energética ISO 50002

Iván Felipe Correa, estudiante del programa de Ingeniería Eléctrica, realizó una auditoria energética en la compañía IMPADOC S.A., con base en la ISO 50002, en donde se analizaron los flujos de energía en los procesos productivos con el fin de identificar focos de desperdicio energético.

Para esto se estructuró el procedimiento para realizar la auditoria, se identificaron y cuantificaron las oportunidades de ahorro energético y por último se integraron los métodos de auditoria al proceso de revisión de la ISO 50001.

La auditoría permitió actualizar la información de los componentes eléctricos de la compañía, con un enfoque en las cargas inductivas y gracias a ello, se obtuvo de manera precisa las cargas por procesos, los cuales contribuyeron para seleccionar los motores a auditar teniendo en cuenta la potencia y el tiempo de operación del motor, además del impacto que tenía sobre el proceso productivo. En este sentido, se estimaron los ahorros por cada línea de producción con base en datos de producción de años anteriores y tarifas actualizadas, logrando precisión en los valores de ahorro.

El proyecto generará beneficios de doble impacto, tanto económicos como operativos. Por una parte, se estima un ahorro potencial del 15.7% para costos energéticos, lo que equivale a $110.000.000 anuales y por otro lado, el proceso productivo será más eficiente tanto energéticamente como en lo operativo. Esta auditoria se puede implementar en diferentes compañías y lograr reducciones energéticas entre el 10% y 20%, sin realizar inversión.

Finalmente, cabe mencionar que la reducción del consumo energético beneficia al ambiente, ya que se deja de emitir CO2, en este caso son aproximadamente 70 toneladas de CO2 al año.

Minasyan Moreno
Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo