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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes UAO presentaron proyecto de innovación en el SENA

Con el apoyo de: Laura Mosquera, practicante del departamento de Comunicaciones. 

Estudiantes de la facultad de Ingeniería, en el marco de la asignatura Gestión de la Innovación, liderada por el profesor Carlos Andrés Ossa Jiménez, participaron en eventos de divulgación científica dictados por el SENA y la Universidad del Valle, con su ponencia Diseño de sistemas productivos industriales y prácticas gamificadas a partir del uso de modelos Fischertechnik Robotics.    

Juan Camilo Valencia, Juan David Aristizábal, Miguel Alejandro Bermúdez y Juan Pablo Muñoz, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, junto con Jonathan Jair Romo, del programa de Ingeniería Industrial, generaron dos productos académicos que fueron socializados en el evento Magna Ciencia, que se llevó a cabo en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDT, y en el evento Diseño y Sociedad 13, dentro del marco del Encuentro internacional de artes y culturas digitales, MASS. 

Este proyecto nace de la necesidad del CDTI de mejorar la calidad del aprendizaje práctico de los estudiantes de los programas formativos, especialmente en el área de gestión de la producción industrial. Esto impulsó a los estudiantes UAO a generar un producto que permitiera la simulación e interacción en aulas, con escenarios operativos industriales, que propicien la apropiación de conocimientos teóricos en la práctica. 

Miguel Alejandro Bermúdez, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica, comenta que este proceso fue retador:

“Tuvimos que aplicar bastantes conocimientos de la carrera al desarrollar un kit, que el mismo SENA ya tenía, pero que no había puesto en funcionamiento. Con mis compañeros y, aplicando algunos conocimientos de programación, pudimos recuperar esos kits y ponerlos en práctica. Usualmente en el semestre o en las diferentes materias de mi carrera nos proponen problemas reales, pero siempre se desarrollan en casos hipotéticos. En este caso estuvimos en la institución que presentaba el problema. Nos costó, pero al final sí se pudo, por eso siento que me aportó de gran manera al enfrentarme a una problemática de una situación real». 

Esta iniciativa dejó como resultado la simulación de un sistema productivo industrial a escala, para prácticas gamificadas en el ambiente de aprendizaje, el cual pudo ser explicado dentro de las ponencias y puesto en práctica dentro del mismo CDTI, trabajando con estudiantes pertenecientes al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 

Para Jonathan Jair Romo, “se sintió muy bien poder compartir con gente externa una idea que nos ha servido mucho para tener nuestros primeros pasos en la innovación. Me sentí muy bien al poder tener algo fresco e innovador en la mesa para empezar a generar nuevos conocimientos a partir de lo que es la gamificación”. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería

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