Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Proyecto de innovación permitió el desarrollo de un nuevo producto

Como resultado de un proyecto de investigación que adelanta el Grupo GCIM de la Universidad Autónoma de Occidente con la empresa MVM generaron un producto innovador que será competitivo en el mercado por su alta calidad.

El proyecto consiste en determinar el material en polvo apropiado para fabricar,  mediante aleamiento mecánico, asientos de válvulas para motores diésel, teniendo en cuenta que en el mercado existen sólo para motores de combustión interna. Con este nuevo material los asientos de válvulas no tendrán escape ni contaminación de gases de combustión. 

La investigación es desarrollada por los profesores Nelly Cecilia Alba de Sánchez y Faber Correa, el Joven Investigador Andrés Felipe Torres y los estudiantes Andrés Felipe Saavedra y Andrés Rodríguez, en conjunto con el Ing. Juan de Jesús Galindo de MVM. 

Anteriormente, la empresa fabricaba los asientos de válvulas con una aleación de acero, por esta razón el asiento perdía su estabilidad dimensional debido a las altas temperatura y presión del motor, lo que ocasionaba que éste se saliera de la culata y causara daños en el motor. Debido a esto la empresa contactó al grupo GCIM, para realizar un diagnóstico y pruebas de materiales en polvo M2 y M3 (aceros rápidos), como dureza, metalografía, desgaste por pin on disk, perfilometría y microscopía electrónica de barrido SEM, explicó Andrés Felipe Saavedra, estudiante de Ingeniería Mecánica. 

“Teniendo en cuenta los resultados del proyecto el grupo GCIM busca incursionar en el estudio de guías de válvula en bronce, abriendo un nuevo campo de investigación que fortalecerá al grupo y será innovador”, indicó el Ing. Andrés Felipe Torres.

Según el estudiante Saavedra, el estudio que realizó GCIM de los aceros M2 y M3 es un gran avance para las empresas, pues se pudo determinar que el material M2 tenía mejores propiedades mecánicas, lo cual genera ventajas competitivas para las empresas al trabajar sólo con un material. 

Es importante que en Colombia se generen empresas que fabriquen materiales en polvo, pues actualmente todos éstos se importan lo que ocasiona un incremento en los costos de producción, añadió el Ing. Torres. 

“Los trabajos de investigación con la industria son de gran importancia, pues los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, para resolver problemas reales de las empresas vallecaucanas. En el grupo GCIM seguiremos trabajando con las empresas de la región relacionadas con el área de materiales”, aseguró la Dra. Nelly Cecilia Alba de Sánchez.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo