Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyecto de semaforización busca contribuir a la reducción del tráfico vehicular

El egresado Drago Dussich y el estudiante de Ingeniería Mecatrónica Carlos Eduardo Triana de la Universidad Autónoma de Occidente participan en un proyecto que reducirá las congestiones o saturación en las calles que hacen parte de la red de tráfico, con la aplicación de un sistema de control de tráfico innovador en el país que reparte el tiempo de verde según el comportamiento variable de las vías.

“Este proyecto propone un sistema de control de tráfico diferente al comúnmente utilizado basado en planes de señales de tiempos fijos. El comportamiento del tráfico presenta una dinámica variable puesto que éste se ve afectado por condiciones externas que el controlador no puede medir, como accidentes de tránsito, calles averiadas, manifestaciones, eventos públicos, etc.; por esta razón es necesario implementar un sistema de regulación de tráfico en áreas urbanas que sea sensible a estos cambios con el fin de brindarle a los ciudadanos una mejor experiencia de viaje”, explicó el Ing. Drago Dussich.

El proyecto denominado ‘Validación y puesta en marcha del algoritmo de control de tráfico multinodal basado en inteligencia computacional y su integración a la central de tráfico’ tiene como objetivo extender la capacidad que tienen los equipos de control de tráfico de seleccionar entre sus diferentes planes de señales almacenados, de manera que esta acción responda positivamente a las necesidades de una red de tráfico urbana repartiendo el tiempo de verde adecuado para cada una de las vías, a partir de la cantidad de vehículos que se encuentran en las colas.

Este sistema de control será implementado en la ciudad de Barranquilla. Para esto se utilizó el software de simulación de tráfico Vissim para dibujar la red urbana y se programaron dinámicas de flujo vehicular variadas para analizar el comportamiento del controlador a estos cambios.

“En comparación al control común basado en tiempos fijos, el controlador Mogut (nombre dado a la aplicación de software resultante del proyecto por sus siglas en inglés Multinodal Optimization for Grids of Urban Traffic), entregó siempre mejores resultados (16 a 21% de ahorro en tiempo debido a paradas). A lo largo de la simulación se midieron diferentes indicadores como velocidad promedio de los vehículos a su paso por la red, tiempo total de retraso, número de paradas, etc; y estas mediciones permitieron concluir que el Mogut se comportaba mejor que el control basado en tiempos fijos, teniendo en cuenta que respondía a las necesidades instantáneas de la red”, añadió el Ing. Dussich.

Actualmente, se encuentra en proceso de instalación las cámaras en los semáforos que funcionarán como sensores de la cantidad de vehículos que se encuentran en las colas de cada uno de los flujos de la red. El Mogut se instaló en la central de tráfico, e iniciará su ejecución cuando se encuentren todos los sensores de video correctamente instalados, agregó el Dussich.

Según el Ing. Dussich, este proyecto tiene un impacto social, ambiental y económico. Social, porque al experimentar un viaje más cómodo y rápido a través de la red urbana, los usuarios se sentirán más satisfechos y esto influirá directamente en su reacción, estado anímico, etc. Ambiental, porque sin duda al realizarse un viaje en menor tiempo que antes, los vehículos están generando menos contaminación. Económico, porque los usuarios estarán también ahorrando combustible, lo que va directamente relacionado con el tiempo que tardan los vehículos en realizar un determinado recorrido.

En el proyecto participan instituciones como la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de los Andes, y las empresas RTSolutions e Imatic Ingeniería.