Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyecto que ayuda al tratamiento del cáncer gana el ‘Premio Nacional al Inventor Colombiano’

Inventor colombiano

El proyecto UAO ‘Biomaterial fotosensibilizante y regenerador óseo especial para tratamiento de cáncer de hueso’, fue el ganador del ‘X Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020’, en la categoría de Investigación.

Este invento fue desarrollado por los docentes investigadores de la facultad de Ingeniería, Clara Goyes, Juan Manuel Núñez Velasco, Faruk Fonthal Rico, Javier Jurado Rosero y  la ingeniera biomédica de la UAO, Sara Manuela Duque.

“El objetivo de esta investigación es contribuir desde la ingeniería al sector salud con alternativas de solución para el tratamiento del cáncer de hueso, mediante un enfoque desde la fotónica y los biomateriales avanzados. Con nuestro trabajo queremos buscar desde la academia, alternativas menos invasivas, con tratamientos más localizados en la parte de hueso afectada, disminuyendo así sus efectos secundarios”

Equipo de investigadores

El premio, que convocaba a instituciones de educación superior y tecnológicas, centros de desarrollo tecnológico e innovación y centros de investigación del país, fue entregado por la Superintendencia de Industria y Comercio, Sic, con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ompi, quienes evaluaron más de 152 propuestas de investigadores de distintas regiones del país.

Los jurados, reconocieron a los investigadores Autónomos por su aporte a la calidad de vida de los ciudadanos y su contribución al desarrollo tecnológico y económico del país.

Durante la premiación, 11 jurados evaluaron la creatividad, la innovación y la sostenibilidad comercial de cada invento.

Sobre el proyecto ganador

Bajo la idea de utilizar vidrio en aplicaciones biomédicas, los investigadores plantearon la propuesta de un nuevo producto útil en terapia fotodinámica, (abreviada como PDT, por sus siglas en inglés de Photodynamic Therapy), para el tratamiento de cáncer de hueso, el cual sirve como fotosensibilizante, amplificador de señal y regenerador óseo al mismo tiempo.

Cabe mencionar que, el proyecto ‘Biomaterial fotosensibilizante y regenerador óseo especial para tratamiento de cáncer de hueso’, actualmente se encuentra en solicitud de patente.

El desarrollo del material se realizó en el laboratorio de Bioprocesos de la UAO, se trabajó a partir de un precursor conocido como TEOS con nanopartículas cerámicas y se identificó que bajo ciertas condiciones de temperatura, tiempo y agitación, se logra el crecimiento de cristales vitrocerámicos, que al momento de ser analizados arrojan resultados positivos en la regeneración ósea.

Se propone que el producto puede implantarse en cirugía, en la zona de inspección tumoral y funciona como fotosensibilizante sólido integrado, el cual puede penetrar en las células cancerígenas y eliminarlas, adicionalmente, puede permanecer en la zona afectada funcionando como un regenerador óseo del tejido extraído.

Gracias a estos resultados, el producto desarrollado es una nueva alternativa en el tratamiento del cáncer de hueso.

Mira la premiación del evento, aquí.

Informes: