Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyecto UAO ganador de la ‘Convocatoria Fundación WWB Colombia 2021’

La Fundación WWB Colombia, a través del Fondo WWB Colombia para la investigación, le apuesta al fomento de la investigación alrededor de los contextos, desafíos y oportunidades para las mujeres emprendedoras en Colombia y la región Pacífico, a través del financiamiento de proyectos.

En esta ocasión, para la 5ta Convocatoria: ‘Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales’, un proyecto de la UAO hace parte de los seis ganadores que recibirán recursos económicos para su ejecución.

Se trata de la investigación ‘Mujeres rurales y transición energética: oportunidades y desafíos para el emprendimiento de comunidades energéticas en Jamundí, Valle’, liderada por los profesores Renata Moreno de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y Ricardo Moreno de la facultad de Ingeniería, en compañía de estudiantes de pregrado y posgrado de la UAO, la cual fue seleccionada en la categoría de investigación aplicada.

A la convocatoria se postularon 178 proyectos de todo el país y fueron seleccionadas seis propuestas, distribuidas en dos categorías: investigación colaborativa y participativa e investigación aplicada.

¿En qué consiste el proyecto UAO?

La propuesta busca darle continuidad al proyecto de investigación ‘Energías renovables para el fortalecimiento del sistema de fincas tradicionales de las comunidades afrodescendientes de la zona rural de Jamundí’, desarrollado desde octubre de 2020 entre la Universidad Autónoma de Occidente, la Fundación para la Producción Agropecuaria Tropical Sostenible UTA y cuatro asociaciones de productores tradicionales de Robles, Quinamayó y Villapaz en Jamundí, Valle del Cauca, que agrupan en su mayoría mujeres rurales de esta zona.

Ahora bien, con el financiamiento otorgado por la Fundación WWB Colombia, se continuará el trabajo conjunto con organizaciones para ampliar la implementación de estas tecnologías, así como analizar las oportunidades y dificultades existentes para la conformación de comunidades o cooperativas energéticas lideradas por mujeres en la zona a partir de esta experiencia.

¿Cuál es el aporte de este tipo de investigaciones a la comunidad?

De acuerdo con el docente Ricardo Moreno, este tipo de investigaciones aplicadas y realizadas en conjunto con la comunidad aportan múltiples oportunidades de impulsar emprendimientos locales en zonas rurales, a través de los servicios energéticos suministrados por fuentes de energías renovables y su uso comunitario, además de generar escenarios de diálogo e interacción entre la Universidad, asociaciones locales, emprendedores, organizaciones públicas, ONG, entre otras.

«También representa un impulso a la ruralidad en Colombia y un reconocimiento a sus aportes en la seguridad alimentaria y a la conservación de los ecosistemas, a través del fortalecimiento de los procesos productivos, en este caso liderados por mujeres afrodescendientes”

Ricardo Moreno, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO.

¿Por qué apostarle a la transición energética?

Para la docente Renata Moreno, apostarle a la transición energética representa una oportunidad no solo de mitigación al cambio climático, sino de generar oportunidades de emprendimiento alrededor del uso y aprovechamiento de las energías renovables, en este caso, de las comunidades energéticas por medio de las cuales asociaciones comunitarias pueden lograr autonomía energética y fuentes de ingresos que apalanquen sus iniciativas de desarrollo local.

Temas mencionados en este artículo