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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyectos buscan la innovación educativa

Dos proyectos presentados por docentes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente fueron aprobados en la convocatoria de proyectos de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica. 

Uno de los proyectos fue presentado por los profesores Jimmy Dávila y Jorge Eduardo Calpa, y consiste en el diseño de prácticas de aprendizaje activo con enfoque lúdico, para la enseñanza de la Administración de Operaciones. La investigación tiene como objetivo apoyar las metodologías tradicionales basadas en la magistralidad y la elaboración de ejercicios a partir de textos, con estrategias didácticas que generen en el estudiante un aprendizaje significativo  a través de la aplicación del conocimiento adquirido  a un contexto real, simulando en micromundos con un enfoque lúdico.

“Esto les permitirá a los estudiantes desarrollar competencias transversales y profesionales, y aplicar los conocimientos teóricos, con motivación, creatividad y entretenimiento, Esto se basa en dos enfoques, el construccionismo y el constructivismo, los cuales permitirán un aprendizaje activo, experiencial, situado y colaborativo que permitirá aprendizajes significativos”, explicó el profesor Jimmy Dávila. 

Desde el año 2011 el Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA ha realizado algunas intervenciones en asignaturas del departamento de Operaciones y Sistemas, y han obtenido casos de éxito aplicados en la asignatura ‘Pensamiento Sistémico’, la cual no tenía buenos resultados en las evaluaciones de percepción por parte de los estudiantes. 

Como estrategia los docentes implementan actividades en donde el estudiante asuma micromundos, es decir, roles en una situación y contexto empresarial determinado. “De esta manera se generará una sinergía entre los participantes  y, un aprendizaje significativo y colaborativo”, aseguró el docente Jorge Calpa. 

Otras universidades ya le están apostando a desarrollar lúdicas para asignaturas de programas diferentes a los de Industrial, es decir que poco a poco esa semilla tiene que irse expandiendo a otras disciplinas. Esto es lo que busca GELA, poder impactar en otros programas con estas prácticas, indicó el profesor Calpa.

En la convocatoria de la Vicerrectoría Académica también participaron los profesores Lyda Peña, Hernando González y Jesús Antonio Lemos, con el proyecto ‘Generación de una comunidad para fomentar la enseñanza-aprendizaje alrededor del algoritmo y la programación dentro de la Universidad Autónoma de Occidente’, el cual busca la conformación de espacios de reflexión, aprendizaje, experimentación e investigación con docentes y estudiantes en la asignatura Algoritmo y Programación. 

Con el proyecto se espera, a mediano plazo, generar una comunidad no sólo de estudiantes y docentes de la Autónoma de Occidente, sino también con estudiantes de colegios y profesores del Programa de Articulación, y personas de la ciudad interesadas en el tema. Además, desarrollar herramientas y prácticas que puedan ser utilizadas en diferentes ámbitos que faciliten el estudio de la algoritmia y la programación, explicó la profesora Lyda Peña.

“Teniendo como antecedente los resultados obtenidos en asignaturas como Informática 1 e Informática 2,  donde el pensamiento analítico tiene un aporte importante, se ha observado con preocupación, una alta deserción de estudiantes y una falta de interés por temas que parecieran no tener relación con su proceso formativo; se ve la necesidad de trabajar en una alternativa pedagógica y metodológica, que les permita alcanzar logros positivos en su proceso de aprendizaje. Lo anterior nos motivó a desarrollar este proyecto”, indicó el profesor González

Según la profesora Peña, el proyecto tendrá tres etapas, la primera es la caracterización de los estudiantes; en la segunda etapa se llevará a cabo un mapeo de las propuestas que se han realizado en metodologías activas, y así determinar la que se aplicará; finalmente, en la tercera se aplicará la propuesta en dos grupos piloto. Una vez se termine el proyecto, se espera iniciar una segunda fase de difusión para socializarlo en colegios y la comunidad en general. 

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