Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyectos de cooperación interinstitucional entre la UAO y la Universidad del Magdalena

Del 11 al 15 de junio estudiantes de la especialización en Logística de Empresas de la Universidad del Magdalena visitaron la Universidad Autónoma de Occidente en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre las dos instituciones.

Durante la estancia, los 14 estudiantes asistieron a la cátedra ‘Gestión de Terminales Portuarios’ en la cual abordaron temas como gerencia, estrategia, táctica, operación y modelado de las operaciones portuarias. Además, realizaron una visita técnica a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y a TCBuen.

En el marco del convenio la Universidad Autónoma de Occidente está apoyando a la Universidad de Magdalena para el desarrollo de la maestría en Logística Portuaria. Con el diseño de este programa se espera iniciar una relación de doble titulación entre la maestría en Logística Integral de la UAO y la maestría en Logística Portuaria de la Universidad del Magdalena a través de actividades conjuntas.

“Esta es una forma de fortalecer y extender los lazos de cooperación entre las dos Instituciones, teniendo en cuenta que en el Valle del Cauca sólo contamos con la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y TCBuen, sin embargo la costa Caribe cuenta con la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y otros puertos privados que manejan carga. Todo esto para nuestros estudiantes y egresados es un potencial laboral”, explicó la Dra. Gloria Mercedes López, directora de la maestría en Logística Integral.

El interés de la Universidad del Magdalena en contar con el apoyo de la UAO para el desarrollo de su maestría radica en que la maestría en Logística Integral cuenta con profesores expertos y reconocidos a nivel nacional, como Hernán Soto, Maritza Correa, Rafael Muñoz y Gloria López, además, ellos desarrollan actividades estratégicas con universidades de la costa Caribe.

Según la Dra. López “la relación con la Universidad del Magdalena también contribuye a fortalecer temáticas y líneas en la maestría en Logística Integral de la UAO. Por parte de ellos se han recibido aportes muy interesantes, para el perfeccionamiento del contenido de la asignatura de Gestión de Puertos.”

“La visita a la UAO fue importante porque además de ser un espacio académico de formación, nos permitió interactuar con docentes y estudiantes del área de logística en el Valle del Cauca, experiencia que amplía mi percepción y conocimientos al respecto. Por otro lado, la visita al Puerto y TCBuen nos permitió conocer el área de influencia logística más cercana al Valle, lo cual permitió contextualizar lo visto en clase”, indicó Sandra González, estudiante de la especialización en Logística de Empresas de la Universidad del Magdalena.