Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyectos fueron presentados por estudiantes de Diseño Industrial

De manera satisfactoria los estudiantes de primer semestre de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, culminaron el semestre con la presentación de trabajos finales de las asignaturas Fundamentos de Diseño Industrial, Pensamiento Creativo y Dibujo.

En Fundamentos de Diseño Industrial los estudiantes trabajaron en proyectos que suplieran necesidades puntuales de la Fundación Dinos  (desarrollo integral y nutricional como objetivo social), la cual promueve la educación en alimentación saludable, a través de experiencias interactivas y creativas. En éste, los estudiantes analizaron las problemáticas de la Fundación, definieron requerimientos de diseño y desarrollaron prototipos que suplieran las necesidades identificadas, diseñando productos con una visión innovadora que responden a problemáticas reales.

Entre las soluciones presentadas, los estudiantes diseñaron un juego para niños, en el que, a través de una escalera tridimensional, aprenden sobre los alimentos y hábitos alimenticios saludables, combinando actividades cognitivas, físicas, sociales y emocionales. Otra propuesta fue una cápsula dulce que permite contener frutas frescas y un personaje para coleccionar, esto con el fin de que la Fundación la comercialice y obtenga recursos.

También, diseñaron sets de implementos que permite a los niños asumir el rol necesario de acuerdo a los talleres realizados, como el set de chef para los talleres con alimentos y un set de granjeritos para los orientados a la construcción de huertas ecológicas y el origen de los alimentos. Además, propusieron un contenedor con compartimientos que conservan las frutas frescas en el periodo de los talleres, una mesa multifuncional que les permitirá a los niños colocar alimentos, cortarlos, desarrollar juegos de mesa y crear personajes con alimentos, entre otros, y un dispositivo para corte de frutas con troqueles de diferentes formas.

Los estudiantes realizaron modelos representativos de sus productos y fueron  presentados y discutidos con el director de Dinos, quien hizo una retroalimentación de los proyectos, y resaltó la importancia de cada uno y cómo resolvían las necesidades de la Fundación.

Según la profesora Paola Andrea Castillo, directora de Diseño Industrial, esta asignatura como parte del proceso inicial de formación, busca principalmente motivar a los estudiantes y mostrarles, a través del desarrollo de un proyecto, de qué manera se pueden resolver problemáticas usando el proceso de diseño, mejorar actividades y lograr conexiones emocionales entre los productos y los usuarios, conocimientos que ampliarán a lo largo de su educación profesional.

Por otro lado, en la asignatura Pensamiento Creativo, los estudiantes hicieron uso de métodos creativos para resolver problemas en diferentes áreas. En la salud llevaron a cabo un prototipo de silla para personas que sufren de fallas renales y deben realizarse hemodiálisis aumentado su comodidad en dicha actividad, la cual toma entre tres y cinco horas.

También, realizaron una propuesta de oficina en donde los trabajadores se sientan cómodos y tranquilos, teniendo como referente el concepto de caja de arena. Otro grupo desarrolló una maleta que al abrirla se convierte en carpa de fácil montaje y que permite pernoctar de forma cómoda. Por otra parte, realizaron un contenedor de implementos de aseo personal, que se ajusta en la parte exterior del equipaje y que permite su organización, protección y fácil acceso; y finalmente, diseñaron un dispositivo que ayuda en el proceso de tinturado del cabello, facilitando el paso del producto, evitando el contacto con las manos y haciendo más cómoda esta tarea.

Esta asignatura busca desmitificar la idea de la creatividad como un proceso reservado a ‘iluminados’ o ‘genios’, y estudiar cómo es un recurso cognitivo disponible en mayor o menor medida para todos los seres humanos; entendiendo los procesos creativos como una facultad del pensamiento útil para los diseñadores industriales, explicó la profesora Castillo.

Así mismo, en el desarrollo de estos proyectos los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos en la asignatura de Dibujo, la cual les permitió adquirir las herramientas necesarias para representar sus ideas, a través de dibujos a mano alzada, aplicando técnicas de color.

“Ver los resultados de los diferentes proyectos fue satisfactorio, pues se ratifica que desde los primeros semestres se están formando profesionales con buenas bases para resolver problemas reales. Estamos convencidos que Diseño Industrial es un programa que al integrarse con otras carreras, como las ingenierías, permitirá a los estudiantes impactar positivamente el entorno”, indicó la profesora Paola Andrea Castillo.

Facebook: Diseño Industrial UAO