Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Quinto Simposio Nacional sobre Mecánica de Materiales y Estructuras Continuas – SMEC 2016

El pasado mes de septiembre se realizó el ‘Quinto Simposio Nacional sobre Mecánica de Materiales y Estructuras  Continuas – SMEC 2016’ en la Universidad Autónoma de Occidente, hubo el encuentro de investigadores nacionales e invitados internacionales, dedicados al desarrollo de investigación básica y aplicada en las áreas de experimentación, modelos matemáticos, y solución numérica de problemas en mecánica de sólidos deformables y estructuras continuas.

El espacio destinado al encuentro de investigadores dedicados al desarrollo de investigación básica y aplicada en las áreas de experimentación, modelado matemático y solución numérica de problemas en mecánica de materiales y estructuras continuas. La quinta versión del evento – SMEC 2016 fue organizada por los grupos de investigación en Tecnologías para la Manufactura de la Universidad Autónoma de Occidente y el Grupo de Investigación en Materiales y Estructuras Continuas de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El  SMEC 2016 tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Occidente, los días 20 y 21 de septiembre, y contó con la presencia de los Profesores invitados Philippe Geubelle, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, así como del profesor Marcin Gorski de la Universidad Salesiana de Tecnología de Polonia.

El presidente del simposio fue Emerson Escobar y también contó con la participación del Comité Científico por profesores como, Ediguer E. Franco, Miguel A. Hidalgo y Héctor Jaramillo del Departamento de Energética y Mecánica.

Participaron con ponencias  el  Grupo de investigación en tecnologías para la manufactura (GITEM) y el Grupo de investigación en modelado, análisis y simulación de procesos ambientales e industriales PAI+, el grupo de investigación GECIM y el grupo de investigación en energías todos adjuntos a la Facultad de Ingeniería de la UAO.

El profesor Emerson Escobar que ofició como uno de los presidentes del Simposio opina que, «este tipo de eventos permite crear espacios de discusión académica alrededor de temas relacionados con la experimentación, el modelado computacional y los métodos númericos, de manera tal que propendan comunidades y trabajos colaborativos alrededor de estos tópicos».