Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Rector Unibagué visitó la UAO

En el marco del acuerdo de cooperación que existe entre las Facultades de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y  la Universidad de Ibagué, el Rector de esta última visitó la UAO con el fin de dar a conocer una propuesta novedosa en la enseñanza de la física y la matemática.

En la Universidad de Ibagué se está liderando una propuesta para integrar los cursos de Física y Matemáticas que se ofertan a los programas de Ingeniería. La implementación de esta propuesta es dirigida académicamente por el profesor Alexander Cortés, Doctor en Física e integrante del Grupo de Investigación Naturatu.

El encuentro que se realizó entre la UAO y la Unibagué fue importante teniendo en cuenta que la Facultad de Ingeniería de la Autónoma de Occidente busca aplicar propuestas novedosas que propendan por el mejoramiento y calidad de los aprendizajes en ciencias básicas, expresó el profesor Carlos Fernando Vega, director del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI.

En la visita el profesor Cortés y el Dr. Alfonso Reyes, Rector de la Universidad de Ibagué, presentaron los resultados preliminares de la metodología aplicada en dicha universidad, sus coyunturas, líneas de acción y los logros obtenidos hasta el momento.

“En la Universidad de Ibagué se aplicó una experiencia piloto con un grupo de estudiantes en el año 2011, se hizo el ejercicio con cursos como Física 1 y Cálculo 1, y se evaluó el impacto, sin embargo, aunque se encontraron algunas falencias hay aspectos que los estudiantes reconocieron como novedosos y útiles para ellos. En esa medida, la meta nuestra al final de este año 2012,  es tener el diseño de los dos cursos integrados y  el año entrante empezar a ofrecerlos”, explicó el Dr. Cortés.

“Más que aplicar la metodología, en la Facultad de Ingeniería creemos que la física y la matemática deben ir juntas, teniendo en cuenta que la física intenta modelar o representar los fenómenos de la naturaleza y la matemática es el lenguaje natural de la física. En este sentido, es importante que los estudiantes desde primer semestre encuentren que ambas son complementarias y que deben aprenderse en un contexto profesional aplicando problemas de la Ingeniería, de tal manera que se mejore el aprendizaje de forma significativa”, explicó el profesor Carlos Fernando Vega.

Es importante que las Universidades desarrollen elementos asociados con una formación integral, lo cual permite reducir la fragmentación en la manera como se están enseñando las disciplinas, en este caso, las ciencias básicas, indicó el Dr. Alfonso Cortés.

Después de este encuentro, se espera generar otros espacios de reunión con el fin de explorar con mayor profundidad la propuesta que está efectuando la Unibagué, y ver la posibilidad de aplicar dicha experiencia en la UAO, entablando conversaciones con directivos docentes y profesores de la Facultad de Ciencias Básicas y haciendo las debidas adaptaciones con el fin de mejorar el aprendizaje de las ciencias básicas entre nuestros ingenieros en formación, agregó Vega.