Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Red de hospitales estuvo presente en la UAO

Representantes de la red hospitalaria de la región asistieron a la jornada de capacitación sobre aseguramiento metrológico que realizó la especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria con el apoyo de Mercadeo Institucional de la Universidad Autónoma de Occidente.

El aseguramiento metrológico es un conjunto de actividades programadas y realizadas sistemáticamente en una organización que pretenda controlar sus equipos y sistemas de medición. Este garantiza que los equipos e instrumentos utilizados para realizar mediciones al interior de las instituciones prestadoras de servicios de salud tengan las características adecuadas para su uso, lo cual contribuye a que los usuarios del sistema tengan un alto nivel de satisfacción y seguridad frente a los servicios que alguna entidad le brinda. agregó el Ing. Paulo César Calvo, director de la especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria, y organizador de la actividad.

Los equipos biomédicos son los encargados de capturar la información y entregar un reporte del estado de salud del paciente, de ahí la importancia de garantizar el óptimo funcionamiento de los mismos. En este sentido, el aseguramiento metrológico es un pilar fundamental en un sistema de gestión de calidad al interior de los hospitales, añadió el Ing. Calvo.

La capacitación tuvo como objetivos presentar cuáles son las tendencias en aseguramiento metrológico, compartir algunas experiencias entorno a este tema, conocer de primera mano las necesidades del sector salud y fortalecer los contactos con las cooperativas de mantenimiento hospitalario en la región. A la actividad asistieron 32 representantes de la red hospitalaria de la región, Ashosval provenientes de ciudades como Buga, Buenaventura, Toro y Vijes, entre otros.

Con este tipo de actividades la dirección de la especialización espera contribuir a generar y fortalecer una cultura en la red de hospitales en donde se cree un intercambio de experiencias que contribuyan a fortalecer la política de seguridad del paciente al interior de estas instituciones, de igual manera se espera generar espacios que permitan establecer relaciones sólidas con el fin de desarrollar investigaciones en conjunto, indicó el Ing. Paulo Cesar Calvo.

Comentarios de los participantes

Fernando Villa
Coordinador Biomédico
Hospital Santa Catalina del Cairo

Estas actividades permiten la actualización en temas reales y de gran impacto en los hospitales entorno a las tecnologías biomédicas que cada día van cambiando. Para los hospitales es de gran importancia el paciente, por lo cual sería ideal que la Universidad siga manejando este tipo de actividades.

Edison Jairo Galíndez
Auxiliar Administrativo y Jefe de Mantenimiento
Hospital José Rufino de Dagua
La actividad fue excelente. Es importante y de resaltar la función de la UAO con los funcionarios de los hospitales, pues son ellos los que interactúan con los pacientes. Este tipo de actividades deberían ser más frecuentes, aproximadamente cada mes o dos meses.

Antonio Inestrosa Gamboa
Hospital Piloto de Jamundí
Líder del Área de Ambiente Físico

Es importante que todos los hospitales del Valle actualice al personal que maneja los equipamientos médicos y garantizar que se cumpla con los estándares de calidad establecidos. Por medio de este taller se podrá obtener una retroalimentación y de las experiencias sacar grandes conclusiones. Sería importante que la UAO pudiera implementar un laboratorio de metrología y que se lidere con todos los hospitales para ofrecer el servicio a las entidades.

Oscar Manuel Ospina Mejía
Control interno
Hospital San José de Restrepo
Este tipo de capacitaciones son importantes porque se aprenden a realizar auditorias sobre los equipos, además los expositores tienen dominio del tema.

Néstor Javier Agudelo
Ingeniero de Mantenimiento
Hospital de Sevilla

La charla ha sido instructiva respecto al tema de mantenimiento en los hospitales y en la UAO hay un buen nivel para hacer este tipo de actividades. Es importante que las personas que tienen contacto con los equipos biomédicos se capaciten y profundicen en el tema.

Luis Eduardo Tafur González
Coordinador Logístico
Hospital Isaías Duarte Cansino

La temática es interesante porque la tecnología biomédica todos los días avanza, es necesario conocer las nuevas tendencias porque de eso depende la seguridad de un paciente cuando acude a un centro hospitalario. Es importante la actividad porque se renuevan los conocimientos y se refuerzan otros, esto repercute en beneficio del hospital como ente de salud y del paciente porque va a recibir los beneficios de todo lo que se aprenda. Por otro lado, la metodología de la actividad fue muy buena.