Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Roby, un aliado para el regreso a clases de los niños

Daniela Ángel, Jorge Andrés Moreno, Liz Violetta Olave, Paula Andrea Rodríguez y Melissa Toro, estudiantes del programa de Diseño Industrial de la UAO en compañía de los docentes Leonardo Saavedra y Paola Andrea Castillo, trabajaron en la propuesta de un juego educativo que aporta al reintegro a clases, de manera segura, de niños de grado cuarto y quinto de primaria, basados en el concepto de diseño ‘aprendiendo ando mientras voy jugando’.

Esta iniciativa fue nominada en el concurso ‘Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award’ organizado por la fundación danesa The Index Project y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo en Chile, en la categoría de aprendizaje y juego, objetivo 4 que corresponde a la educación de calidad.

Sobre Roby

Roby es un personaje y juego que permite reforzar los temas de clase de niños de cuarto y quinto de primaria, a través de una dinámica de equipos. Roby contiene en su interior tarjetas relacionadas a cinco categorías: matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias sociales y ciencias naturales, estructuras para sostener las tarjetas y aros separadores que permiten el distanciamiento entre los estudiantes.

La dinámica consiste en una competencia entre dos equipos, quienes tendrán que adivinar la tarjeta del contrincante, y para ello deberán formulan preguntas estratégicas para recopilar pistas y encontrar la respuesta. Para facilitar el distanciamiento, los estudiantes llevarán un aro que demarca distancia con los demás compañeros. Gana el quipo que más puntos acumule.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería