Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Se habló sobre cambio climático en la UAO

Cambio climático, residuos, valores y territorio fueron las temáticas que se abordaron en la conferencia ‘Residuos y Cambio Climático’ que realizó la Universidad Autónoma de Occidente, la Red GRAL, el International Waste Working Group (IWWG) y la Universidad del Valle.

La actividad contó con la participación de reconocidos expertos a nivel nacional e internacional como Luis F. Díaz, Presidente de CalRecovery Inc, (USA), el Ing. Héctor Collazos  y el Abogado Ambientalista, Gustavo Wilches Chaux.

El evento surgió debido a que el cambio climático es el tema ambiental más importante al cual nos enfrentamos hoy en día, es por eso que las autoridades ambientales y la academia deben buscar espacios de discusión y reflexión en donde se propongan soluciones que mitiguen el cambio climático en relación con la generación de residuos sólidos, líquidos o gaseosos y sus efectos en la temperatura media del planeta, expresó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO y organizador de la actividad.

Uno de los retos que tenemos los seres humanos es lograr que la relación entre la ciudad y la región en la cual está inmersa, no sea una relación de parasitismo sino de simbiosis, y en este momento la relación que tiene la ciudad con su entorno es de parasitismo, es decir, la ciudad recibe una serie de servicios ambientales y al mismo tiempo los ofrece, pero también brinda una cantidad enorme de entropía, es decir, de factores de desorganización. En toda relación de parasitismo, el parasito termina matando a su hospedero. Solamente en la medida en que las ciudades puedan establecer una relación armónica con la región a la cual pertenecen, en esa medida va a poder ser sostenible, explicó Gustavo Wilches Chaux.

En Latinoamérica, Colombia está relativamente muy bien en lo concerniente a Residuos, hace unos seis años el país tenía aproximadamente unas 40 a 50 ciudades que botaban la basura directamente al río, y ahora es sólo un pueblo el que está haciendo eso. Para Colombia es un éxito tener alrededor de unos 50 a 60 rellenos regionales, es decir que en vez de tener 10 botaderos de basura se tiene un relleno sanitario. Países como Brasil Chile y Colombia son los que están liderando el tema de las basuras, sin embargo el plan de regionalizar los rellenos sanitarios en Colombia se está viendo menguado por la falta de capacitación de los ingenieros, indicó el Ing. Collazos.

Las universidades cumplen un papel fundamental frente a la problemática, pues son ellos los que están formando a profesionales y los que realizan investigaciones, pero para eso también es importante que las autoridades destinen fondos, y que los docentes y científicos salgan y le expliquen a la comunidad cuál es la situación, agregó Luis F. Díaz.

Este evento se realizó a manera de preparación de la ‘II Conferencia Internacional en Gestión de Residuos Sólidos, GRAL 2011’ que se llevará a cabo en la UAO en el año 2011, en la cual se espera aglutinar a todos los actores ambientales relacionados con la generación de los residuos sólidos en los países
latinoamericanos.

Lo que se buscó con la conferencia sobre cambio climático es cuantificar la problemática de los residuos a nivel local y global teniendo en cuenta el impacto que generan las aguas residuales industriales y domésticas, e incluso las emisiones gaseosas en el cambio climático y desde las diferentes disciplinas proponer posibles soluciones que eviten que esto se presente, debido a que la política hacia la mitigación y adaptación a nivel nacional no es muy clara, argumentó el profesor Mario Gandini.

Es muy importante que se realicen estos eventos para que los profesionales, los estudiantes y el público tengan en cuenta que los residuos sólidos tienen un impacto en el cambio climático, por lo cual es necesario que los ciudadanos entiendan la problemática y así tengan una conciencia ambiental a través de una buena gestión de los residuos, es fundamental que lo sociedad tenga una educación ambiental, indicó Luis F. Díaz.