Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Se instalaron en la UAO equipos que miden la calidad del aire

El pasado martes 27 de julio se instalaron en el edificio de Aulas 3 dos equipos que miden la calidad del aire al interior de la institución, uno mide el material particulado menor de 10 micras y el otro estima las concentraciones de gases, SO2 y NOx presentes en el Campus.

El PM10 y el Analizador de Gases de la empresa Incoambiental estarán en la UAO durante 10 días y dentro de dos meses se instalarán de nuevo para una segunda fase de muestreo. Adicionalmente, se dispusieron muestreadores pasivos para determinar la presencia de algunos compuestos orgánicos volátiles.

Estas mediciones se llevan a cabo en el marco del proyecto interno de investigación ‘Determinación de la dinámica de  exposición de contaminantes atmosféricos en la Universidad Autónoma de Occidente y estimación del riesgo sanitario asociado’ adelantado por los docentes Mario Andrés Gandini, Santiago Lain, Carlos Aponte y Carlos Herrán de la Facultad de Ingeniería de la UAO y por el profesor Juan Pablo Silva de la Universidad del Valle.

Con el proyecto se busca estimar el riesgo sanitario ocasionado por contaminantes atmosféricos provenientes del tránsito vehicular en la vía Cali-Jamundí y por el Basurero de Navarro, a las cuales está expuesta la Comunidad Autónoma. Por ende, se medirá cuántas son las emisiones, tanto de la fuente fija como de las móviles, y se simulará la dispersión de esos contaminantes en el Campus Universitario, expresó el Ing. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental e investigador principal del proyecto.

Para esto, los investigadores aplicarán herramientas propias de la dinámica de fluidos computacional, a través de las cuales podrán determinar las rutas de exposición de los contaminantes a partir de la incidencia del viento, en términos de la dirección y velocidad, y otras variables meteorológicas.

Además de los equipos instalados recientemente, desde el mes de febrero la empresa Sanambiente dispuso una Unidad Móvil que estimarán las concentraciones en el aire de algunos contaminantes atmosféricos originados por el tránsito vehicular.

Mientras que con la Unidad Móvil se miden los contaminantes en la Vía Panamericana, con los equipos instalados en Aulas 3 se cuantifica la calidad del aire al interior de la UAO, lo que posibilita estimar en gran proporción el riego sanitario al cual está expuesta la Comunidad Autónoma y determinar los mecanismos de transporte de los contaminantes.