Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Se midió huella de carbono en los Juegos Mundiales

Calcular las emisiones de carbono que se generaron durante los Juegos Mundiales, para que las personas tomen conciencia sobre cuántos kilogramos de CO2 u otros gases ha emitido, hace parte de un proyecto que ejecutan la Universidad Autónoma de Occidente y el Departamento Administrativo de Gestión del Medios Ambiente (Dagma).

Las dos Instituciones hicieron presencia durante los Juegos Mundiales a través de tres stands ubicados en el Coliseo Evangelista Mora, Coliseo del Pueblo y las Canchas Panamericanas.

“Se buscó comprometer y sensibilizar a las personas, e indicarle que por cada kilogramo de carbono que emite, se necesita una cierta cantidad de hectáreas, con una determinada vegetación, para su compensación”, indicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental y coordinador del proyecto en la UAO.

Es importante que en la ciudad se tomen las medidas necesarias para disminuir la contaminación por lo gases de efecto invernadero, y de esta manera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En eventos como estos el impacto ambiental que se generó fue muy grande, debido a que hay un mayor flujo de personas, por ende, mayor contaminación, indicó Jonathan Parada, uno de los ciudadanos que midió su huella de carbono.

La iniciativa hace parte del proyecto marco CaliDA Carbono Neutro, en el cual participan importantes instituciones como WWF y el Banco Mundial.

Las ciudades, a través de los flujos de materia y energía que se desprenden de sus dinámicas sociales y económicas, han contribuido de manera significativa a la emisión de gases de efecto invernadero. Siendo una ciudad, una estructura disipadora de energía útil, se requiere de medidas que reduzcan sus efectos nocivos sobre el entorno, explicó el Dr. Gandini.

Con el proyecto CaliDA Carbono Neutro se pretende medir tanto la huella de carbono, como la huella hídrica para reducirlas y compensarlas. Esto significa que en la ciudad pretende equilibrar sus emisiones a través de medidas de mitigación y compensación.

La UAO es la única institución de educación superior que participa en el desarrollo del proyecto.

Con la ejecución del proyecto, Cali quedará como una ciudad vanguardista en este campo que le apuesta a la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la ciudad.