Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Se realizó curso sobre aplicación de SIG a las energías renovables

Los Sistemas de Información Geográfica, cartografía, ArcGIS, análisis de recursos de energías renovables, teledetección, IntiGIS, entre otros, fueron algunos de los temas que se abordaron en el curso ‘Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica a las energías renovables’ que realizó el departamento de Energética y Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

La actividad permitió a los asistentes conocer los elementos principales de los Sistemas de Información Geográfica, SIG y cómo se pueden integrar los recursos energéticos alternativos en la identificación de potenciales de aprovechamiento de estas energías en procesos de producción de electricidad, ya sea para aplicaciones de electrificación aislada, generación distribuida o descentralización energética.

Para solventar la problemática ambiental vinculada a la pobreza, el papel de las energías renovables es fundamental. En España el impulso que se le ha dado es muy importante, logrando alcanzar unos niveles de desarrollo en la industria, empleo e incorporación de esa energía al sistema energético del país, explicó Francisco Javier Domínguez Bravo, Doctor en Geografía y orientador del curso.

En Latinoamérica eso también se ha ido incorporando, aunque hay unos países más fuertes. El caso de Colombia es peculiar porque el sistema educativo informativo nacional es bastante bueno, es de los mejores en la región y hay experiencias en este campo. Sin embargo, no hay una formación extensa en las universidades en estas áreas, en donde se contemplen no sólo parámetros económicos y ambientales, sino también sociales y geográficos, agregó el Dr. Domínguez.

El curso surgió debido a que las energías renovables poseen características geográficas que las diferencian de otras fuentes energéticas. Entre ellas, presentan una mayor dispersión geográfica que las fuentes convencionales lo que garantiza contar siempre con alguna fuente renovable de energía de carácter local. Esto las dota de un gran interés de cara a la diversificación y a la complementariedad en el sistema energético, colaborando con ello a disminuir la dependencia exterior, explicó Paúl Andrés Manrique, docente del departamento de Energética y Mecánica, y coordinador de la actividad.

Esta dependencia geográfica hace que los SIG puedan jugar un papel muy importante en la localización de emplazamientos, la planificación regional, la evaluación de impactos, los análisis socioeconómicos, los análisis multicriterio, etc.

“La situación de la investigación en Colombia en torno a las energías renovables es inferior a la que le correspondería. Consideramos que con las capacidades que hay y el nivel de formación se podría estar en un nivel más alto”, indicó el Dr. Domínguez.

Probablemente pueda deberse a inercias, es decir, Colombia es un país muy rico en recursos naturales, carbón, petróleo y agua, sin embargo ha volcado sus esfuerzos a esas fuentes, lo cual es normal, pero esa situación es transitoria, poco a poco esos recursos se van agotando y Colombia debe mirar más hacia el futuro, en donde a nivel mundial el estar posicionado en estas nuevas tecnologías es fundamental y eso lo debe hacer desde ahora, explicó el investigador Francisco Javier Domínguez.

El apoyo del Estado es fundamental, no sólo en el marco político, sino también en el legislativo, desde la innovación, la generación de nuevas industrias renovables y la incorporación de esas fuentes energéticas al tejido del país. Probablemente la diferencia es que en países que han estado más en vanguardia como Dinamarca, España y Alemania el tema de subsidios económicos ha sido fundamental, agregó el Dr. Domínguez.

Con el curso se buscó promover en los asistentes la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica a las energías renovables como mecanismo de soporte de decisiones en proyectos de electrificación.

Estos espacios son interesantes porque se pueden trasladar opiniones y experiencias, siendo enriquecedor ese intercambio en dos sentidos, tanto para los estudiantes como para el docente, indicó el investigador Francisco Javier Domínguez.