Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

‘Segundo seminario de estudiantes de Ingeniería Ambiental’

Como una actividad de integración, participación estudiantil y muestra práctica del qué hacer de los ingenieros ambientales y las dinámicas de investigación, el 8 de noviembre el programa de Ingeniería Ambiental llevó a cabo el ‘II Seminario de estudiantes de Ingeniería Ambiental’.

En el seminario se abordaron temas como hidráulica de reactores, métodos de desinfección del agua en la potabilización y depuración, potabilización del agua subterránea, manejo y tratamiento de lodos de plantas de potabilización y depuración, calidad y uso agronómico del compostaje de residuos sólidos y biosólidos de PTAR´s.

Las presentaciones realizadas por los estudiantes estuvieron alineadas a asignaturas del programa, y permitió mostrar el resultado de un trabajo organizado y responsable por parte de los estudiantes, bajo la asesoría del docente. Éste tuvo como objetivos: motivar a los estudiantes de primeros semestres, acercarlos a las temáticas de la profesión y que tuvieran la posibilidad de ver los avances en estas temáticas de sus compañeros de semestres avanzados, indicó Verónica Manzi, coordinadora del seminario y docente del departamento de Energética y Mecánica.

“Parte de la labor educativa que tiene la Universidad es ofrecer espacios en donde los estudiantes de un programa puedan compartir, debatir y exponer sus ideas en torno a asuntos relacionados con la labor del profesional. En este caso considero que como futuro ingeniero ambiental debe ser un tema constante de qué hablar, porque con ello se puede incentivar a los demás estudiantes en temas afines a lo que podrá ser su área de especialización, mostrar el rol que tiene en el campo laboral  y de manera general relacionar el qué hacer de los ingenieros con el plan curricular”, expresó el estudiante Héctor Andrés Marín Muñoz.

El seminario es importante porque permite socializar los trabajos de los estudiantes de semestres avanzados, además es un espacio abierto de discusión, los estudiantes tienen la oportunidad de foguearse y fortalecer sus habilidades para la presentación, explicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental.

El seminario se ha convertido en una actividad de inclusión, donde convergen gran cantidad de estudiantes que buscan familiarizarse con asuntos propios de la ingeniería ambiental; en ésta no solamente se brinda la oportunidad de mostrar la recopilación de investigaciones, las tesis de los estudiantes que ya están culminando con el plan de estudios y la pertinencia de la función del ingeniero ambiental en el medio, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades de los ponentes, como el manejo del público, la seguridad al momento de hablar, la capacidad de síntesis y de investigación;  por ello este tipo de actividades considero que deberán ser constantemente promovidas, para así contribuir al desarrollo íntegro del ingeniero ambiental autónomo, agregó el estudiante Marín.