Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Semillero en Energías Renovables

Contribuir a la generación de una nueva cultura energética y de preservación del medio ambiente son los principales lineamientos del semillero en Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

“Las energías renovables son aquellas cuyo recurso principal no se desperdicia o no se quema o consume con su uso para generación de energía, es un recurso sostenible indefinidamente. Las energías renovables son también denominadas alternativas pero el término «alternativas» debe ser usado en casos en que se analicen diferentes opciones energéticas a las ya existentes”, explicó el Dr. Yuri López, docente de la Facultad de Ingeniería de la UAO y director del semillero.

Entre las alternativas, la energía solar fotovoltaica es tal vez la segunda tecnología de mayor crecimiento mundial, luego de la eólica; y por ello las universidades e institutos deben capacitar a sus estudiantes para que desarrollen soluciones sostenibles que disminuyan en gran proporción la crisis medioambiental que se está viviendo en el mundo ocasionado, en gran medida, por el consumo irracional de combustibles fósiles y el calentamiento global.

“Estos avances deben ser materia de estudio desde los primeros cursos de ingeniería y de ahí el interés en la existencia de un semillero en Energías Renovables, en donde se le apueste a un mínimo impacto ambiental”, agregó el profesor López.

El semillero realizará trabajos de investigación y desarrollo entorno a la Energía Solar y la Eólica, siendo éstas las dos fuentes con alto potencial tecnológico e industrial que se están impulsando en países de economía emergente.

Actualmente los integrantes del semillero son estudiantes de las Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica e Industrial, sin embargo está abierto a recibir estudiantes de todas las demás ingenierías.

Colombia no puede quedarse atrás en materia de avances energéticos respecto a otros países latinoamericanos como Brasil, Chile, Argentina e inclusive Panamá en donde un gran número de empresas han dispuesto grandes inversiones en energía eólica y energía solar, expresó el Dr. López.

Esta última tecnología, es prioridad para Colombia dada la posición privilegiada que tiene geográficamente en la zona ecuatorial.