Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Semillero Maker UAO, una experiencia de aprendizaje

El semillero Maker UAO está conformado por estudiantes y docentes de la facultad de Ingeniería, que enfocan sus actividades de investigación en adquirir, explorar, aplicar y transferir las habilidades asociadas a la cultura ‘maker’, para el desarrollo de herramientas para personas de comunidades vulnerables de la ciudad de Cali.

En esta ocasión, el semillero Maker UAO desplegó una experiencia de aprendizaje estructurada para el semillero de Robótica y Metodología Steam, de la Institución Educativa Luis Fernando Caicedo de Cali. La experiencia inició con una capacitación en modelado por computador y fabricación por corte láser.

Como parte de la experiencia, se realizó una actividad de integración con los estudiantes del colegio, para establecer un espacio ameno de aprendizaje entre pares, que diera continuidad al despliegue de las siguientes etapas:

¿Quiénes son los actores de la UAO?

El semillero Maker UAO, representado por Dayana Katerin Paredes Melo, Sofía Milagros Castaño, Juan Pablo Rivera, Jhonatan David Rengifo Bermeo y Camilo Eduardo Rosada, del programa de Ingeniería Mecatrónica, viene trabajando en la estructuración de experiencias de aprendizaje con enfoque Steam y Maker; dichas experiencias se han desplegado en algunos escenarios como el Arduino Week, desarrollado en la UAO en marzo de 2022, el MakerLab de la Zona Franca del Cauca, desarrollado de agosto a diciembre de 2021, y en esta oportunidad, con  la Institución Educativa Luis Fernando Caicedo.

En voces de los actores

Los estudiantes han tenido la oportunidad de participar en proyección social, a través de las actividades desplegadas en la UAO. He visto cómo reconocen aspectos contextuales que comúnmente no son tomados en cuenta en los procesos formativos tradicionales de ingeniería, reconociendo la importancia de su labor actual y repensando el rol que podrían llegar a desempeñar en su quehacer profesional como actores de cambio de la sociedad”.

Leonardo Saavedra Munar, profesor de la facultad de Ingeniería y orientador del Semillero.

La oportunidad de poder desarrollar este tipo de experiencias le ha permitido al equipo adquirir habilidades que no se podrían afianzar en un salón de clases, como la enseñanza de conceptos a otros, creatividad, buena oratoria y resolución rápida de problemas; además, aprendimos que el trabajo en equipo es fundamental para un despliegue exitoso. Por otro lado, individualmente se lograron afianzar conocimientos relacionados con nuestra área de estudio, para compartirlos con la comunidad, poniendo en práctica todas las habilidades desarrolladas”.

Dayana Katerin Paredes, estudiante integrante del Semillero.

Tener la experiencia de desarrollar una actividad de aprendizaje en tiempo real, nos permitió, como individuos y equipo, poner en práctica habilidades importantes para múltiples ámbitos de la vida. Pudimos solventar inconvenientes, que eran difíciles de planear antes del momento de despliegue, aplicando el trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad y el manejo del tiempo. El poder enseñar fue enriquecedor y nos ayuda a crecer como futuros ingenieros y personas”.

Sofía Milagros Castaño, estudiante integrante del Semillero.

Las experiencias y  los aprendizajes adquiridos durante las actividades desarrolladas con el Semillero trascienden el ámbito académico, porque, además de interactuar con más herramientas tecnológicas de las vistas en el pénsum académico, pudimos desarrollarnos como seres humanos íntegros, con habilidades blandas y duras, ser conscientes de la realidad social e incentivarnos a aportar a la reducción de las brechas educativas presentes en nuestra región. Los méritos y conocimientos académicos no generan un gran impacto sin conciencia del factor humano”.

Juan Pablo Rivera, estudiante integrante del Semillero.

Resulta enriquecedor poder tener estas experiencias, que nos permiten poner a prueba todas las habilidades que hemos desarrollado durante lo cursado de carrera y la participación en el Semillero.  Por otro lado, poder desarrollar las actividades nos permitió generar aprendizaje entre ponentes y participantes”.

Jhonatan David Rengifo, estudiante integrante del Semillero.

Participar en estos espacios extracurriculares permite formarse académicamente con las tecnologías y herramientas que brindan, fortaleciendo y generando nuevas habilidades, además, formarse como persona y generar un impacto en la sociedad, compartiendo y creando conocimiento, gracias al aprendizaje entre pares y a compartir ideas con distintos enfoques que abren los ojos a nuevas posibilidades”.

Camilo Eduardo Rosada, estudiante integrante del Semillero.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería