fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Semilleros de investigación, formación para la solución de problemas

El programa de Ingeniería Ambiental cuenta con cuatro semilleros de investigación, que les permiten a los estudiantes participar en el desarrollo de distintos proyectos y formarse en investigación

Semillero de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, GIRH: busca adelantar proyectos e iniciativas a desarrollarse en cuencas hidrográficas, en gestión del agua en edificaciones y sistemas urbanos, brindando los fundamentos teóricos y prácticos requeridos.

A lo largo de los años ha liderado diferentes actividades como el estudio de calidad fisicoquímica e hidrobiológica en los ríos de la ciudad de Cali, el uso de herramientas de modelación en proyectos de grado de estudiantes de la UAO en la temática de gestión integrada del recurso hídrico y la participación en la competencia universitaria internacional ‘Solar Decathlon 2015’, con el Proyecto Mihouse.

Actualmente, adelantan el estudio de indicadores biológicos de calidad del agua en ríos y su utilidad como herramienta de soporte de toma de decisiones en la gestión integrada del recurso hídrico y restauración ecológica en ríos afectados por la minería de carbón; además, planean realizar un monitoreo y evaluación integrada de la calidad del agua en ríos, un estudio de la tratabilidad de efluentes ácidos de minas de carbón y el uso de modelos matemáticos de simulación ambiental

La labor del semillero es acompaña por el tutor Javier Ernesto Holguín González, docente del departamento de Energética y Mecánica de la Universidad.

Semillero de investigación en Aprovechamiento de la Biomasa: semillero que busca un uso y una aplicación a los residuos sólidos que salen de la cosecha de cualquier producto agrícola, que se generan del uso industrial de los productos animales y vegetales, y algunos de los centros urbanos, los residuos sólidos orgánicos producidos en los hogares, en los centros de acopio o en las plazas de mercado.

El semillero, que es liderado por la docente Luz Marina Flórez, del departamento de Energética y Mecánica, ha adelantado actividades con bioclásticos y cuentan con el respaldo de una patente que está en proceso en la Superintendencia de Agroindustria. Además, ha logrado publicar artículos científicos y participar en convocatorias a nivel nacional e internacional.

Actualmente tiene un emprendimiento en tesis, para la elaboración de materiales en bases reciclables como platos y, vasos, a partir de los residuos de cosecha de la caña de azúcar, y en un futuro el grupo quiere gestionar patrocinadores internacionales para realizar un emprendimiento de desarrollo.

Semillero de investigación en Desarrollo y evaluación de tecnologías para la gestión integral del agua residual, DEAR: busca promover el desarrollo tecnológico en los sistemas de gestión del agua residual, con el fin de promover la evaluación y desarrollo de sistemas de tratamiento de agua residual municipal e industrial y la recuperación de recursos del agua residual, para contribuir con la solución de problemas de contaminación de los recursos hídricos, el aire y el suelo, asociados a un manejo inadecuado del agua residual y sus subproductos de tratamiento.

El semillero ha realizado diferentes actividades y ha participado en congresos y escenarios académicos, entre ellos, los estudiantes Daniela María Rivera y José David Marmolejo, quienes realizaron el póster sometido ‘El agua y el saneamiento en los sectores productivos en Colombia: análisis de la tratabilidad aerobia del agua residual del proceso de curtido y preparado de cuero’ y la estudiante Katherin Giraldo, quien realizo el póster sometido ’El tratamiento del agua residual en campus universitarios como estrategia para contribuir con la protección del recurso hídrico: caso Universidad Autónoma de Occidente’.

El trabajo del semillero es acompañado por los tutores y docentes del departamento de Energética y Mecánica, Nancy Vásquez Sarria y Mario Andrés Gandini Ayerbe, quien además se desempeña como director del programa de Ingeniería Ambiental.

Semillero de investigación en Gestión Integrada de Residuos Sólidos: liderado por el profesor Mario Andrés Gandini, ha desarrollado varias actividades como el análisis de los resultados en la caracterización de los biorresiduos de la ciudad de Cali; propuesta de alternativas de gestión de los biorresiduos para ciudades mayores a un millón de habitantes, y selección y aplicación de herramientas de evaluación ambiental para alternativas de gestión propuestas para la ciudad de Cali.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo