Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Seminario ‘Aplicaciones médicas de la manufactura aditiva’

El FabLab Cali recibió el 6 y 7 de noviembre a importantes investigadores en impresión 3D aplicada al área de la salud en el seminario ‘Aplicaciones médicas de la manufactura aditiva’. En la actividad los participantes conocieron a través de conferencias y talleres los avances en Latinoamérica de esta tecnología para la impresión de órganos y, el desarrollo de prótesis e implantes de tejido óseo.

El seminario fue un espacio para mostrar la contribución de la manufactura aditiva en el campo de la salud, la cual ha posibilitado el desarrollo de soluciones innovadoras, nuevas aplicaciones y materiales experimentales que permiten mejorar la calidad de vida de un paciente en un costo menor.

La actividad contó con invitados como el Dr. Jorge Vicente Lopes DaSilva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, investigador en el área de ingeniería de tejidos, quien llevó a cabo la conferencia ‘El estado del arte y los desafíos de las tecnologías tridimensionales para la salud’ y el taller ‘Tecnologías tridimensionales en la salud: de los implantes altamente funcionales a la bioimpresión de órganos’.

El Dr. Ali Arafat Lemus Monterroso, director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Galileo de Guatemala, CEO de Elemental Geeks y desarrollador de dispositivos protésicos inteligentes, con la conferencia ‘Galileo Hand: low cost, open source, body powered/bionic, 3D printed, prosthetic hand’ y el taller ‘¿Cómo involucrarse en el movimiento de prótesis de bajo costo impresas en 3D?’.

Además, del Dr. David Jiménez, director científico de DME3D, empresa Colombiana pionera en el uso de tecnologías 3D para la creación de biomodelos anatómicos e implantes de tejido óseo, a cargo de la conferencia ‘Tecnologías Cad Cam en medicina’ y el  taller ‘Rompiendo el paradigma de productos en medicina’.

La actividad fue una oportunidad para que los participantes conocieran de manera práctica el proceso de diseño y creación de prótesis, modelos anatómicos 3D de prótesis y la creación de reemplazos de tejidos óseos, así como las últimas tecnologías para la impresión de órganos, expresó el Dr. Oscar Iván Campo, docente del departamento de Automática y Electrónica, y miembro del FabLab Cali.

Según el Dr. Lopes, aunque las tecnologías de manufactura aditiva han evolucionado en Latinoamérica, todavía hay mucho por hacer. Hay países como Colombia y Brasil que ya empezaron a incursionar en esta área, sobretodo en el sector de la salud, sin embargo, hace falta inversión por parte de los gobiernos y la industria. En Latinoamérica todavía se utilizan las técnicas tradicionales de manufactura para la producción de prótesis y órtesis.

“Como movimiento de manufactura aditiva son pequeños los grupos que están empezando a aplicar esta filosofía en producción industrial, pero Latinoamérica tiene una ventaja y es su gran capacidad inventiva y creativa. Los avances han sido en la aplicación, no tanto en las tecnologías de manufactura aditiva sino en la aplicación desde el punto de vista de desarrollos de nuevos dispositivos implantables, hasta las nuevas formas de usar la tecnología de manufactura aditiva en las técnicas médicas, explicó el Dr. Jiménez.

Para el Dr. Lemus, la impresión de las prótesis en 3D es un movimiento nuevo, sin embargo en Latinoamérica hay múltiples avances y se han incorporado elementos electrónicos. Debido a que es un campo nuevo se generan nuevas posibilidades para innovar.

Para potenciar el sector, hace falta un poco más de interacción entre el gremio médico, el de ingeniería y de los conocimientos de la manufactura aditiva, y un poco más de inversión desde el punto de vista de capital de riesgo en investigación aplicada, indicó Jiménez.

El papel de las universidades para impulsar la tecnología de manufactura aditiva es muy importante, teniendo en cuenta que se forman a los futuros profesionales, y si desde las universidades se empiezan a utilizar estas tecnologías, se comenzará a incursionar en las empresas y en los gobiernos, lo cual generará un mayor crecimiento, añadió el Dr. Lopes.

Abrir espacios como los FabLabs y Maker Spaces, posibilita a los estudiantes a desarrollar desde sus propios medios, lo cual ampliará su campo de trabajo. De esta manera, si las universidades adquieren herramientas y maquinaria 3D, los estudiantes usarán su creatividad en búsqueda de nuevas soluciones, finalizó el Dr. Lemus.