Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Seminario de Ingeniería Multimedia: aprendizaje a partir de experiencias profesionales en la Industria

En el marco de la asignatura ‘Seminario de Ingeniería Multimedia’, dictada por el docente Carlos Alberto Peláez del departamento de Operaciones y Sistemas de la Facultad de Ingeniería, se aplicó una apuesta pedagógica en la que el proceso de aprendizaje enfocado en la realización de actividades centradas en la investigación y relacionadas con las tendencias en el campo de la Multimedia, se ampliaron a través de tres charlas con expertos, que permitieron fortalecer el proceso de formación profesional de los estudiantes.

Durante el presente semestre, se llevaron a cabo tres conferencias a cargo de invitados como Carolina Jiménez,  arquitecta y con formación en animación y 3D, Toni Granollers, licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Informática, experto en la disciplina Interacción Persona-Ordenador y Jesús David Cardona, master en Ingeniería de Software y doctor en Ingeniería Informática.

La primera invitada fue Carolina Jiménez, quien habló sobre los efectos especiales para el cine internacional y sus experiencias en la producción de películas como El Hobbit, Avengers y Ant-Man, entre otras producciones de Peter Jackson y Marvel en las cuales ha participado.

En este espacio se reconoció cómo la mediación tecnológica desde el campo de la multimedia, aporta a la producción de los efectos especiales en el cine. “Este es un tema relevante, dado que permite que nuestros estudiantes reconozcan prácticas, técnicas y herramientas aplicadas a los procesos de pre-producción, producción y post-producción de contenido multimedia, bajo los más altos estándares y requerimientos de una industria relacionada con el sector del entretenimiento.”, aseguró el profesor Peláez.

Por su parte, el invitado Toni Granollers ofreció una conferencia sobre metodologías para el desarrollo de ‘Sistemas Interactivos’, haciendo énfasis en la importancia de integrar las prácticas del diseño de la ingeniería de software y el diseño centrado en el usuario, desde aspectos como la usabilidad y accesibilidad, ya que estos permiten la producción de sistemas interactivos orientados a cumplir las necesidades y expectativas de las personas.

Finalmente, el invitado Jesús David Cardona, habló sobre la ‘Transformación Digital’ y su relevancia en los actuales modelos de negocio en la industria de diferentes sectores, principalmente en el sector educativo. Desde su intervención, se expusieron diferentes metodologías, prácticas y enfoques que deben tenerse en cuenta para la integración de los medios digitales.

Para Erik Loaiza, estudiante del programa de Ingeniería Multimedia, este tipo de espacios “permite ver el estado de la industria relacionada con la Ingeniería Multimedia, realizar intercambios de conocimiento y ampliar la visión de los diferentes campos de acción que tiene nuestra profesión.  Por otro lado, como estudiante me invita a realizar investigaciones para desarrollar proyectos aplicados e implementar metodologías”.

Sobre ‘Seminario de Ingeniería Multimedia’

El objetivo de esta asignatura consiste en ofrecer a sus estudiantes una base de conocimiento y fundamentos para la investigación en el campo de la Ingeniería Multimedia,  reconociendo sus tendencias y su impacto, desde un modelo que se basa en cuatro hélices como referente para su estudio: la industria, el gobierno, la academia y la sociedad.

Facultad de Ingeniería

Carlos Alberto Peláez

PBX. 3188000, ext. 11364.