Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Seminario ‘Los FabLabs, promotores de la innovación y el diseño abierto’

El español Juan Freire y la italiana Martina Minucci fueron los dos invitados al seminario ‘Los FabLabs, promotores de la innovación y el diseño abierto’, que realizó el FabLab Cali del 16 al 19 de octubre.

En el seminario se llevó a cabo, el miércoles 16 de octubre, el conversatorio ‘Experiencias de los FabLabs en Latinoamérica’, el jueves 17 la conferencia ‘Los nuevos rumbos de la innovación’ a cargo de Juan Freire y del 17 al 19 de octubre se realizó el taller ‘open design’ dirigido por Juan Freire y Martina Minnucci.

En el taller ‘open desing’ se trabajó en equipos con una perspectiva de sistema en la que se concibe el diseño desde el producto a la experiencia de usuario, y los modelos de sostenibilidad económica de los proyectos. Desde la acción se planteó una reflexión sobre el significado y potencial del diseño abierto. El objetivo final fue que cada equipo diseñara algún tipo de producto de código abierto, como inicio de un proceso de prototipado a varios niveles: del producto (utilizando un Fablab), de la experiencia de usuario, de las plataformas digitales (comunidades de usuarios y/o diseñadores; e-commerce etc) y del modelo de negocio.

En el taller participaron estudiantes y docentes de la UAO, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y SENA. Como resultado diseñaron una ‘Maletineta’ (maleta  con patines), un mueble multifuncional para la optimización del espacio, una silla portable, y una superficie de apoyo para la espalda ergonómica y portable.

Según el Dr. Juan Freire, “el diseño abierto es la traslación de los conceptos que se desarrollaron en el software libre y de código abierto. Especialmente el reto está en el diseño del producto. El primer nivel es la idea de compartir tu propio conocimiento y tus diseños, con el fin de que otros lo puedan replicar, y sobretodo lo puedan mejorar, para así generar una comunidad de innovación. Un segundo nivel es cómo diseñar para que no sólo otros diseñadores puedan innovar a partir de tus diseños, sino que el usuario sea un co-creador”.

“El diseño abierto tiene mucho que ver con la actitud de la persona, de no tener miedo a que te copien o a que te puedan robar las ideas. Quizá, hemos tenido un poco de este miedo que nos ha limitado a la generación de los proyectos y su innovación”, explicó Martina Minucci.

“Hay un nuevo modelo de organización de red y comunidades, en los que superamos los límites de las instituciones o las universidades. Esto no quiere decir que desaparezcan, sino que las instituciones tienen un nuevo papel, en donde se tienen que adaptar y transformar. El diseño abierto parte de la idea de red y la fortalece. Lo que suele pasar con esta combinación de tecnología y nuevas culturas, es que son procesos recursivos en donde uno favorece al otro. Además, este es un modelo más eficiente en términos de creatividad, innovación e incluso económicos y sociales, que son los modelos tradicionales”, indicó  Juan Freire.

Impacto de la fabricación digital y la cultura maker en el mundo del diseño

Los procesos de fabricación hacen que se transforme totalmente la cadena de valor, en donde deja de tener sentido la idea del gran fabricante localizado en algún lugar del mundo y pasa a tener importancia la fabricación local, incluso personal, en nuestras casas o en lugares próximos. Con esto se transforma la relación que tiene el diseñador con el usuario, explicó Juan Freire.

Para esto es necesario que se incentive la participación de los usuarios en el desarrollo de productos, de esta manera, si se cocrea con ellos se desarrollará un producto o diseño que cubre sus necesidades, agregó Minucci.

“En este sentido se habla de la democratización de la tecnología y el conocimiento, en donde existe un primer elemento que consiste en que nuestra capacidad de innovar depende del costo que tenga; si tenemos un costo bajo, no hay una barrera y podremos atrevernos a  experimentar e innovar. Lo segundo es que estas tecnologías se asientan sobre comunidades de práctica que comparten conocimiento a nivel global, lo cual implica otra nueva forma de relacionarse y producir dicho conocimiento. Esto es incluso más importante que la tecnología, en donde lo que pasa con el conocimiento y las comunidades, es para mí lo relevante”, expresó el Dr. Freire.

FabLab Cali

“Este es de los FabLabs más vivos que he conocido. Lo que más me ha sorprendido es que haya nacido dentro de una universidad, como un modelo que va más allá de las disciplinas, es decir otro modelo de educación que se combine con los modelos curriculares. El FabLab está concebido como un espacio que complementa los procesos de educación de una forma diferente, siendo un lugar en donde se reúnen muchas personas, que independientemente de su disciplina y su actividad profesional, colaboran en proyectos. Eso para mí es muy importante, porque es uno de los indicadores de que algo está cambiando en la universidad”, expresó el Dr. Freire.