Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Seminario sobre Bio-refinerías

El Grupo Interinstitucional de Investigación en Biocombustibles, Grubioc (UAO-Univalle), realizó el Seminario Internacional Residuos para Bio-refinerías (impactos, logística y simulación), el cual contó con conferencistas de las redes Cyted, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (Siadeb y Bialema), y la EPFL-DDC, Suiza.

El seminario surgió debido a la urgente valorización de los desechos o residuos vegetales agro-industriales y domésticos, bajo el concepto de biorrefinerías, donde con diversas operaciones unitarias se adecua, se separan y/o se transforman los compuestos presentes. De esta forma, se pueden obtener de la biomasa biocombustibles, productos químicos u otros materiales de consumo.

“Se ha observado que el mayor problema que tienen las biorrefinerías para hacerlas rentables, es lo relacionado con la logística de recolección, por lo tanto, es prioritario para todos los interesados en esta temática tener la mayor claridad posible sobre los problemas involucrados en ella, particularmente los impactos (ambientales, económicos, sociales y técnicos). La complejidad de ordenar y analizar en forma integral toda la información relacionada con los impactos, hace indispensable sistematizar todos los datos mediante modelos de cómputo”, expresó la Ing. Luz Marina Florez, docente del departamento de Energética y Mecánica, y una de las organizadoras de la actividad.

Por su parte, Francisco Girio, Presidente de la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías, Red Siadeb explicó que «las biorrefinerías son un concepto de integración de diferentes tecnologías en las que se cuenta con una fábrica que produce los componentes necesarios para la generación de materia prima, la biomasa, y de ahí se pueden desarrollar diversos productos de forma sostenible y energéticamente eficiente», agregó Girio.

Además, actualmente los biocombustibles son la única opción, a gran escala, que puede contribuir a reducir de inmediato el impacto ocasionado por las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, es necesario que en su producción los usos de los suelos sean respetados, para que no se presenten cambios drásticos que ocasionen destrucción en los terrenos, ni problemas en la atmósfera, añadió Girio.

La profesora e investigadora mexicana Idania Valdéz comentó que para impulsar la producción de micro biodiesel en Latinoamérica hace falta difusión, puesto que los recursos y la investigación están enfocados en la producción de biodiesel vegetal. Insiste también en que hay una demanda considerable de este producto y que por ello es necesario brindar mayor información sobre este proceso.

En el seminario el Dr. Michael J. Dwyer, Director de la Oficina de Análisis Global de Estados Unidos indicó que es necesario que los países mantengan políticas estables en la producción y uso de los biocombustibles, pues la no estabilidad significaría un negocio de alto riesgo, sin altas ganancias que lo ameriten, por lo cual la producción no sería económicamente rentable y no atraería nuevas inversiones en estos sectores.

En el Seminario Internacional participaron investigadores, empresarios y personalidades de la política que han trabajado en torno a los biocombustibles, como el ex senador Amylkar Acosta Medina; el Dr. Miguel A. Vales García, miembro del Grupo de Expertos del Programa Nacional de Cambios Globales y la Evolución del Medio Ambiente Cubano; el Dr. Mahmood Ebadian, miembro del Biomass and Bioenergy Research Group ; el Dr. David Francisco Cala, Director Ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología y Producción Limpia; el Dr. Electo Silva, docente de la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI) y Coordinador del Centro de Excelencia en Generación Termoeléctrica y Distribuida (NEST) UNIFEI.

Además, el Dr. Juan David Villegas Gómez, de la Ècole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza;  el Dr. Luis Guillermo Amú Caicedo, Jefe de Logística de Cosechas de Ingenio Manuelita; el Dr. Jorge Enrique López, Director del Grupo de Investigaciones en Biocombustibles y docente de la Univalle; la Dr. Luz Marina Florez Pardo, docente de la Universidad Autónoma de Occidente; el Dr. Michael J. Dwyer, Director de Estudios de Comercio Global, Biocombustibles y Seguridad Alimentaria del Servicio Agrícola en el Exterior; el Dr. Luís C. Duarte, investigador del Laboratory for Energy and Geology, Portugal.

El seminario fue organizado y patrocinado por las Universidad Autónoma de Occidente y del Valle, las redes Cyted y la EPFL-DDC.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo