Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Seminario sobre modelado y simulación numérica

El Departamento de Energética y Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizó el Seminario ‘Modelado y Simulación Numérica: Aplicaciones en Ciencias e Ingeniería’, organizado

El seminario tuvo como objetivo presentar una panorámica del uso de diferentes técnicas numéricas aplicadas a resolver modelos relevantes en diferentes campos de las Ciencias y la Ingeniería.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de Maestría en Ingeniería Mecánica, Energética, Química y de Procesos; profesores universitarios, además de estudiantes de últimos semestres de Ingeniería Mecánica, Química y afines.

El seminario surge debido a que para predecir importantes procesos técnicos e industriales se necesitan modelos matemáticos cada vez mejores a la par que métodos numéricos más robustos. Sin embargo, tales modelos son habitualmente complejos y no accesibles desde un punto de vista analítico. Por consiguiente, deben resolverse utilizando técnicas numéricas con el fin de validar sus resultados frente a medidas experimentales, expresó el profesor Santiago Laín, director del Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos y organizador de la actividad.

Para el desarrollo del seminario se contó con la participación de los profesores Robert Sánchez, Martin Sommerfeld, Mauricio Barrera, Joaquín Vivas, Emerson Escobar y Santiago Laín. Además, se abordarán temáticas como el modelado de estructura de bandas fotónicas y respuesta óptica de cristales fotónicos bidimensionales; modelado de fuerzas en partículas, gotas y burbujas; elementos finitos y metalurgia de polvos; mecánica computacional en problemas de contacto; modelado y simulación en optoelectrónica; modelado y simulación del transporte neumático y conductos horizontales, entre otras.