Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Simulando compañías de Software para el desarrollo de aplicativos web

Como un ejercicio de acercamiento al mundo laboral, un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Informática, bajo la asignatura de ‘Proyecto Informático’, orientada por el docente César Navia, simularon los procesos que se llevan a cabo en una compañía de software para atender las necesidades de los clientes en temas de desarrollo de aplicativos web.

En este caso, el grupo Scouts Centinelas 113 de la ciudad de Cali, integrado por niños y jóvenes entre los 5 y 19 años, buscaba ser referente dentro de los grupos de la región y para ello requería una aplicación web que le permitiera controlar sus procesos y ser visibilizados en la comunidad.

¿Cómo fue el proceso?

Para comenzar, se realizó un diagnóstico de las habilidades, aptitudes y vocación del grupo de estudiantes para determinar los roles que cada uno asumiría, en donde surgieron los cargos de gerente de proyecto, gestor de requerimientos, desarrollador Front End, desarrollador Back End, encargado de calidad y pruebas y el encargado de operaciones, bases de datos y despliegue.

Posteriormente se identificaron las necesidades del grupo de Scouts, entre estas, la difusión de contenidos acerca del grupo y sus actividades, registro e historial de los integrantes del grupo, gestionar los datos personales, familiares, acudientes de los integrantes, gestionar la ficha médica de los integrantes, relacionar los recaudos de los aportes, revisar el estado de cuenta de cada integrante, controlar la logística, inventario, entre otros.

En este sentido, se planteó un plan de trabajo adaptando el proceso SCRUM, el cual incluye un  conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente y obtener un mejor resultado, y se complementó con metodologías tradicionales para realizar el diagnóstico de la organización, entrevistas con miembros del grupo Scouts, creación del backlog o lista de tareas, estimación de sprints y sus entregables, definición de herramientas para gestionar el proyecto y creación de ambientes de desarrollo, pruebas y producción.

Herramientas

Durante el proceso los estudiantes utilizaron herramientas como Jira, Figma, Framework React, Framework Nest, MySQL, SonarQube, Postman, Trello y Draw.lo, los cuales permitieron crear las historias de usuario, prototipo, desarrollo del Front End y Back End, manejo de base de datos, verificación de código fuente, pruebas, documentación y creación de diafragmas. Además, se realizó contacto con proveedores de alojamiento en la nube, servicio DNS y certificado SSL, los cuales fueron cubiertos por el grupo Centinelas.

Conoce el resultado de este proyecto aquí.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas
Diana Carolina Rivera Velasco Directora de Ingeniería Informática

Temas mencionados en este artículo