Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Sistema de captura de movimiento es validado en la UAO

En el marco de la colaboración entre los grupos de investigación GBIO de la Universidad Autónoma de Occidente y el Grupo de Investigación Bioingeniería de la Universidad Antonio Nariño, sede Bogotá, se realizó una visita el pasado 16 de julio al Laboratorio de Biomecánica de la UAO con el fin de validar un proyecto de investigación.

El proyecto de tesis doctoral, desarrollado por el profesor Mauro Callejas consiste en el desarrollo de un sistema compuesto por dos sensores inerciales ubicados en el brazo y el antebrazo del paciente, que a través de ángulos, obtiene una amplitud articular. Para el proyecto, el investigador hace uso de un software que permite realizar una animación del movimiento de la persona. Adicionalmente, se desarrolló una aplicación web, en donde se almacena la información de cada una de las sesiones desarrolladas por el paciente.

«El motivo de la visita a la Universidad fue conocer el Laboratorio de Biomecánica, el cual sabemos que cuenta con equipos muy sofisticados que miden, con bastante precisión, la amplitud articular de las extremidades. Por esta razón, se quiso validar el sistema que estamos desarrollando, para así tratar de encontrar el margen de error que existe entre nuestro sistema y un sistema experimentado», aseguró el investigador Mauro Callejas.

El sistema que se está desarrollando, aparte de ser económico, es portátil, ambulatorio, poco invasivo, y permitirá monitorear el movimiento de una persona de manera consecutiva, es decir que tendrá un alto rango de almacenamiento de datos, agregó Callejas.

“La visita de investigadores de otras universidades a la UAO con el fin de validar sistemas de captura de movimiento y estimación de variables biomecánicas, corroboran que el Laboratorio de Biomecánica es un referente nacional, lo que hace que diversos estudiantes de doctorado del país hagan pruebas de sus sistemas en la Autónoma de Occidente”, explicó el profesor Juan Diego Pulgarín.

La visita se llevó a cabo gracias a la colaboración investigativa (verificación del sistema) del Dr. Wilfredo Ágredo y Diana Ximena Martínez, y el apoyo institucional de Diego Martínez, jefe del departamento de Automática y Electrónica.

Por último, además de validar el proyecto de tesis doctoral y conocer los laboratorios de la Universidad, con la visita se podrá formalizar un convenio interinstitucional de cooperación, en asuntos de investigación entre las dos universidades, finalizó el docente Pulgarín.