Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Sistema Solar Fotovoltaico de la UAO fue inaugurado

El 13 de mayo de 2015, la Universidad Autónoma de Occidente inauguró su Sistema Solar Fotovoltaico conectado a red eléctrica, el más grande del país instalado en una institución educativa, con una potencia que suplirá el 5 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento del Campus.

El desarrollo del SSFV se llevó a cabo en el marco del proyecto de Campus Sostenible, y fue liderado por el Grupo de Investigación en Energías, GIEN, con el apoyo de la Rectoría y la Dirección Administrativa y Financiera de la Universidad, en alianza con la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA S.A. E.S.P.

Uno de los beneficios de la instalación del sistema fotovoltaico en la Universidad es la generación de sombras sobre los techos y el suelo de los parqueaderos, lo cual propicia una menor absorción de los rayos y por ende, en sitios como el Ala Sur, se dará una reducción en la temperatura normal del sitio, lo cual implicará menor consumo energético de climatización mediante aires acondicionados, aseguró Gabriel González, PhD en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, miembro del GIEN y docente del departamento de Energética y Mecánica.

El sistema está instalado en los parqueaderos ubicados en el Ala Norte y Ala Sur, y en la azotea del Edifico Central, con un total de 638 módulos que son conectados a la red eléctrica de la Institución y funcionan bajo tecnología HIT – la cual permite la unión de capas de silicio monocristalino con silicio amorfo para brindar mayor eficiencia.

Estos módulos brindarán una potencia de 150 kWp que podría proveer durante un mes la energía para atender la demanda de al menos 95 viviendas en el mismo lapso de tiempo y tienen una vida útil garantizada de 25 años.

En el tema de energías renovables, la apuesta es por la consolidación del Valle del Cauca como región pionera en la investigación técnico científica de los sistemas fotovoltaicos, no sólo para asuntos netos de investigación, sino para temas específicos de formación a nivel técnico y tecnológico, explicó el PhD. en Ingeniería, Paúl Andrés Manrique, miembro del grupo GIEN, docente del departamento de Energética y Mecánica, y uno de los investigadores a cargo del proyecto.

De esta manera, el proyecto permite promover la generación de energía limpia, además de servir como escenario académico y de investigación, y posicionar al Valle del Cauca como un referente nacional respecto a un campus sostenible, la aplicabilidad de los sistemas de gestión ambiental, la maximización del uso de espacios y la diversificación de la matriz de generación eléctrica, a partir del aprovechamiento de la luz solar.

Según el Dr. Oscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de EPSA S.A. E.S.P., “el proyecto es una oportunidad para mostrarle al país que somos líderes en el desarrollo de estas tecnologías, que podemos tener generación de energía de estas fuentes renovables no contaminantes y que en un corto plazo serán competitivas”.

A nivel mundial, en los últimos 10 años se ha visto un incremento sustancial en la cantidad de instalaciones fotovoltaicas, por ejemplo en Alemania hay alrededor de 30000 megavatios instalados, donde también se destaca China que es el mayor consumidor de la energía solar. No obstante, si hablamos de Colombia, como lo decía el profesor Paúl Manrique, tenemos unos niveles de radiación muy prometedores y superiores a los de un país como Alemania donde se ha masificado esta tecnología. En el Valle del Cauca y a nivel nacional, gracias al nivel de aceptación e innovación de los empresarios, se podrán desarrollar, en un futuro, proyectos fotovoltaicos de más de 400 megavatios, explicó el Ing. Carlos Alberto Salazar, director de innovación de Celsia S.A. E.S.P.

Estas iniciativas son de suma importancia, debido a que hay unos beneficios ambientales en términos de reducción de emisiones, pero obviamente hay unos cobeneficios asociados a temas de generación de empleo, morbilidad y mortalidad, teniendo en cuenta que podría generar, el día de mañana, menos emisiones asociadas a la contaminación del aire por la presencia de fuentes de combustión, indicó Rodrigo Suárez Castaño, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

    fnaranjo@uao.edu.co

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo