Con el apoyo de: José Manuel Riomaña Cardona, estudiante Comunicación Social – Periodismo, programa Pilos UAO.
Se realizó el curso – taller de educación ambiental para la sostenibilidad aplicada, un evento organizado por el programa de Ingeniería Ambiental UAO, cuyo propósito fue enseñarle a la comunidad a capacitar a más personas sobre el cuidado del medio ambiente, para transformar entornos y planificar proyectos que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y fortalezcan la conciencia sostenible.
El curso se dividió en dos momentos: en primer lugar, los asistentes conocieron las herramientas metodológicas que se están usando actualmente para desarrollar la educación ambiental, y, en un segundo momento, abordaron la aplicación de estas herramientas a través de diferentes casos de estudio.
Para la docente Verónica Manzi, de la facultad de Ingeniera, este tipo de encuentros son fundamentales para que los estudiantes desarrollen sus habilidades a la hora comunicar proyectos:
“Desde nuestra ingeniería, planificar o diseñar una solución, no es una fórmula o una receta de éxito, pues usualmente todos nuestros proyectos van dirigidos a comunidades que los operaran y ejecutan, por eso necesitan estar capacitados en temas ambientales y hacerlo de una manera exitosa”, afirma la docente.
En el taller, se presentaron ejemplos de cómo capacitar de manera interactiva a comunidades a través del arte y la música, mediante la creación de arte con residuos y la composición de canciones que enseñan sobre el cuidado del ambiente.
La actividad además contó con la intervención del docente invitado Salvador García Ruvalcaba, coordinador del Centro regional de especialización en educación para el desarrollo sostenible del occidente de Jalisco, México, quien compartió la metodología de aprendizaje IAP, que tiene tres pilares: investigación, acción y participación.
Contar con la participación de un experto en educación ambiental, es algo que la docente Verónica Manzi, destaca de este espacio que abrió la UAO:
“La importancia del aporte del profesor García fue fundamental para conocer formas creativas para llevar a cabo procesos de educación ambiental y evidenciar, a través de su experiencia, cómo ha logrado transformar entornos mediante su implementación y la planificación de metodologías de educación ambiental. En este caso el profesor lo ha hecho muy bien en la zona de Jalisco”.
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