Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Taller sobre pedagogía y didáctica fue orientado en la Universidad de Ibagué

Juliana Jaramillo y Carlos Fernando Vega, docentes del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI de la Facultad de Ingeniería de la UAO realizaron el ‘Taller para la formación docente: pedagogía y didáctica en ambientes de aprendizaje activos y colaborativos’ en la Universidad de Ibagué.

Con el taller se buscó contribuir al proyecto de formación de docentes de Ingeniería de la Universidad de Ibagué, socializando con ellos algunas estrategias didácticas activas y colaborativas que se utilizan en las asignaturas a cargo del CIEI, en donde a través de la lúdica y el Aprendizaje Basado en Problemas, ABP se fomenta entre los estudiantes la reflexión y concientización sobre su proceso formativo para lograr aprendizajes significativos.

Durante tres días los profesores de Unibagué desarrollaron actividades como rompecabezas pedagógicos, la construcción de un barco aplicando CDIO y un rally didáctico, entre otras pruebas que permitieron que dichos docentes reflexionaran, contrastaran sus estilos de enseñanza y dimensionaran la  importancia de la lúdica en el aprendizaje de los estudiantes.

“Ofrecer este tipo de talleres a las universidades del país es importante porque es una forma de exponer ante la comunidad académica las experiencias que se han tenido con los estudiantes de primer año de la UAO entorno a su proceso de aprendizaje, además de permitir la visibilidad del CIEI, la Facultad de Ingeniería y la UAO en otros contextos y retroalimentarse de las experiencias que han desarrollado las demás universidades”, expresó la Ing. Juliana Jaramillo Ospina, docente del CIEI.

Después de este taller el CIEI espera seguir compartiendo la actividad con otras universidades del país, particularmente las que integran la Red Mutis, teniendo como propósito generar y consolidar una comunidad académica en la que se socialicen conocimientos y experticias entorno a las metodologías de aprendizaje, añadió la docente Jaramillo.