Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura 2016

Retocada

El pasado 13 de abril, en el marco del tercer congreso internacional sobre ‘Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura’, AMDM2016, que se llevó acabo en la Universidad del Valle; en el que se contó con la participación de varias universidades del país, entre ellas Universidad del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de los Andes, Universidad Central, Universidad Nueva Granada, Universidad Autónoma de Manizales, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Autónoma de Occidente.

Durante el congreso se desarrollaron cursos cortos enfocados al análisis experimental de esfuerzos, tecnología ultrasónica: principios y aplicaciones, dinámica computacional de fluidos mediante el software OpenFOAM, introducción a la selección de materiales y procesos aplicados al diseño y manufactura de productos, introducción a la mecánica de fractura elástica lineal, introducción a la selección de materiales y procesos aplicado al diseño y manufactura de productos.

IMG_4854

El curso Introducción a la Selección de Materiales y Procesos aplicado al Diseño y Manufactura de Productos, fue ofrecido por profesor Miguel Ángel Hidalgo Salazar, docente de la facultad de Ingeniería, y miembro del grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura GITEM de la Universidad Autónoma de Occidente; este curso se basó en el libro Material Selection In Mechanical Design del Profesor Emérito de la Universidad de Cambrigdge Mike Ashby, y el sofware CesEduPacK, donde se resalta la articulación de las ecuaciones que rigen el comportamiento de la físico-mecánico del universo de materiales, la forma de los productos y su funcionalidad para lograr diferentes aplicaciones de forma óptima. Este curso fue dictado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente y tuvo la asistencia de estudiantes de todas las universidades participantes.

Miguel Ángel Hidalgo

Docente del departamento de Energética y Mecánica