Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Transformando los residuos forestales en biocombustibles

Sabías qué…

Con base en esta información, los docentes de la facultad de Ingeniería Javier Jurado y Luz Marina Florez, en compañía de los egresados del programa de Ingeniería Ambiental, Juan Felipe Cifuentes y Sebastián Giraldo, llevaron a cabo el proyecto de aprovechamiento de residuos forestales y de poda de la ciudad de Cali, para la elaboración de briquetas como biocombustibles sólidos.

¿Qué son los biocombustibles sólidos y las briquetas?

Los biocombustibles son aquellos combustibles como la leña, el carbón vegetal, los residuos agrícolas y forestales, pellets, briquetas, entre otros, que mediante la combustión directa o previa gasificación o pirólisis, generan calor y electricidad.

Las briquetas son biocombustibles sólidos densificados, elaborados principalmente a partir de biomasa, que generan calor para estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas. Es un producto ecológico y renovable, catalogado como bioenergía sólida.

Actualmente, se está expandiendo el uso de residuos agroindustriales como materia prima. Con esto se aumenta su poder calorífico, densidad energética y eficiencia de combustión, se facilita su almacenamiento y manejo y se hace viable su transporte a largas distancias.

¿Cómo fue el proceso?

Durante 3 meses, se recolectaron residuos de poda en el centro de transferencia de residuos sólidos urbanos, ubicado en la vía Palmaseca – Rozo. Cada semana se obtenían alrededor de 5kg.

En cuanto a los residuos de aserrín, se visitaron 3 aserraderos de la región, quienes proporcionaron la muestra que se utilizó en el proyecto.

Una vez se obtuvo la biomasa, se realizó la caracterización de las propiedades físicas, químicas y térmicas del aserrín y los residuos de poda.

En esta primera fase se llevaron a cabo métodos de muestreo, acondicionamiento de la muestra y caracterización morfológica y química, los cuales se realizaron en el Laboratorio de Bioprocesos de la UAO.

Posteriormente, se diseñó y construyó el molde de compresión, para ello se elaboró un molde de aluminio que soportara la presión que se le aplicó a la biomasa y que cumpliera con la norma requerida de tamaño y forma de las briquetas. Este proceso fue desarrollado en el Laboratorio de Materiales de la Universidad.

Después de fabricadas las briquetas, se procedió a determinar y evaluar sus propiedades físicas y térmicas. Se realizaron pruebas de punto de quiebre, con base en normas internacionales, las cuales determinan la resistencia del producto en diferentes condiciones.

Además, se realizaron pruebas de laboratorio como termogravimetría, calorimetría diferencial de barrido y laboratorio de transferencia de calor para la determinación del calor específico.

¿Cuáles son los resultados del proyecto?

La fabricación de briquetas a partir de residuos forestales de la ciudad de Cali, constituye una importante fuente energética, además contribuye positivamente al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la región.

Gracias a este tipo de biocombustible sólido se aporta a la solución de problemas de contaminación ambiental derivados del uso de combustibles fósiles; por otro lado, fomenta la reutilización de desechos madereros que se acumulan en espacios al aire libre.

Finalmente, es importante mencionar que con las briquetas, se plantea una opción de combustible alternativo a poblaciones rurales que viven alejadas de los centros de provisión de combustibles convencionales.

Javier Jurado, correo: [email protected]

Luz Marina Florez, correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo