Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Tres universidades se unen para fortalecer la investigación en eficiencia energética en edificaciones en Colombia

Dos investigadores de universidades del Caribe colombiano, realizaron una estancia en la Universidad Autónoma de Occidente para fortalecer las alianzas entre las instituciones y desarrollar investigaciones conjuntas en el campo de la eficiencia energética en edificaciones.

El Dr. Iván Tovar Ospino de la Universidad Autónoma del Caribe y la profesora Milen Balbis Morejón, directora del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa, visitaron la UAO del 6 al 17 de julio de 2015, para intercambiar experiencias entre los programas académicos de Ingeniería Eléctrica y los grupos de investigación en energías. Además, en su estancia el Dr. Tovar realizó un curso sobre simulación dinámica de edificios mediante Energy Plus, en el cual participaron estudiantes, egresados y docentes.

Según la profesora Balbis, este intercambio permitirá llevar a cabo proyectos de mayor alcance en diferentes escenarios, principalmente en el área de la eficiencia energética, gestión eficiente de la energía industrial y en edificaciones, y calidad de la energía.

“El interés de esta visita, por parte del grupo GIMA de la Universidad Autónoma del Caribe, fue el intercambio de experiencias en investigación, en donde se busca la integración con el Grupo de Investigación en Energías, GIEN de la UAO en el campo de la eficiencia energética en edificaciones, el cual comienza a reflejar las primeras experiencias en el país”, explicó el Dr. Tovar.

Para la investigadora Rosaura del Pilar Castrillón, directora del programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO, la visita de los profesores permitió fortalecer la relación con ambas universidades, posibilitando trabajar en un tema estratégico para el país y la región como es la eficiencia energética aplicada a la edificaciones, dado el crecimiento del sector de servicios y las proyecciones, y construcción de más de 100 centros comerciales en todo el país, en especial en ciudades intermedias y las demandas energéticas que esto conlleva. De igual forma,  se destaca el apoyo al proyecto de Campus Sostenible que hoy implementa la Universidad Autónoma de Occidente, trabajando de manera  conjunta, a través del intercambio de experiencias académicas y de investigación en temas que resultan estratégicos para las tres universidades.

En Colombia las primeras iniciativas en esta área las ha desarrollado el Gobierno Nacional, a través del programa de Uso Racional de la Energía, en donde se ha abordado la problemática desde los equipos de uso final de la energía, más que desde la edificación. Sin embargo, no se están considerando algunos factores que resultan relevantes en el consumo, como las características de la envolvente y las proporciones de acristalamiento, que sin duda inciden de manera directa en el consumo de las edificaciones, explicó el investigador Iván Tovar.

Para la profesora Balbis, el país tiene un marco normativo bastante fortalecido en el área de la eficiencia energética, sin embargo ha estado enfocado hacia la industria. En el sector terciario no se ha evidenciado avances en el tema de eficiencia energética en edificaciones, por lo cual es un campo que se puede desarrollar desde el punto de vista de investigación. Es necesario tomar acciones encaminadas en el desarrollo de proyectos en esta área, en donde se analicen los modelos de eficiencia, la simulación de edificios y la predicción de consumos.

Actualmente, hay un reglamento que es la primera iniciativa que apunta hacia el diseño de los equipos térmicos que se pueden instalar en las edificaciones, pero hay un vacío en el conocimiento y no se han reglamentado las buenas prácticas asociadas al diseño de los edificios. Por esta razón, las universidades necesitan establecer una alianza universidad – empresa -Estado, pues sin duda son necesidades del contexto que necesitan resolverse en conjunto, añadió el profesor Tovar.

“Desde el punto de vista de educación energética, las universidades son quienes lideran la investigación en el tema, y estamos obligados a educar en torno a esto. Los ingenieros que egresan hoy tienen una mentalidad diferente a los de hace algunos años, tienen una conciencia energética y cualquier solución de ingeniería que propongan en la industria, debe tener una visión hacia ser eficientes energéticamente, y esa es una propuesta que desde los programas se está fortaleciendo. Lo que se haga en investigación tributa en la formación de ingenieros y el desarrollo empresarial”, finalizó la profesora Balbis.

Según la profesora Castrillón, “teniendo en cuenta que la Universidad de la Costa tiene un programa de Ingeniería Eléctrica y ambas Universidades somos miembro de la Red de Programas de Ingeniería Eléctrica, Rielec se establecieron alianzas para realizar intercambios académicos entre estudiantes y profesores, con el objetivo de fortalecer los posgrados de la UAO, específicamente la especialización en Eficiencia Energética y la maestría en Ingeniería en la línea de Energética, además se proyecta el intercambio de estudiantes de los semilleros y la oferta de electivas en conjunto, aprovechando la complementariedad en los temas de ambas instituciones”.