Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

UAO participa en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

El Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería – ACOFI, tuvo este año un foco alrededor del tema innovación en las facultades de ingeniería, como una vía hacia el cambio para la competitividad y la sostenibilidad. El encuentro permitió evidenciar algunos elementos clave que se lideran en diferentes entornos académicos nacionales e internacionales, desde la mirada de la formación de ingenieros y la articulación de las Facultades de Ingeniería con el entorno.

Se destacan proyectos y resultados en temas como la innovación, el emprendimiento, las sostenibilidad y el diseño desde la ingeniería, con un enfoque marcado en el desarrollo de plataformas que favorezcan procesos de aprendizaje en entornos de colaboración, de exploración, de experimentación y en coherencia con problemáticas del entorno en donde se enmarca el accionar de cada Facultad.

El encuentro invita a reflexionar sobre el papel de las Facultades de Ingeniería, para que desde el liderazgo de sus directivos y profesores y con un enfoque centrado en crear valor en los estudiantes y la sociedad, se potencien procesos dentro y fuera del aula de clase que permitan desarrollar competencias transversales, cultura por la innovación y el emprendimiento, y una consideración del ejercicio e impacto de la profesión en armonía con el entorno, una mirada desde la sostenibilidad.

El Director del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería CIEI, Jesús David Cárdona opina, “En el Encuentro se lograron observar algunas estrategias para garantizar condiciones favorables para asegurar la calidad y pertinencia en la formación, por un lado, está una articulación desde las Facultades de Ingeniería con la empresa, el estado y la comunidad, y por otro lado, usar las acreditaciones internacionales como un mecanismo que asegure los procesos dirigidos a la formación del ingeniero, pero adicionalmente, que permita generar oportunidades de articulación a redes internacionales en un mundo globalizado e hiperconectado”.

El evento académico organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, es el más importante que se realiza en el país en tópicos relacionados con la educación en ingeniería. Este evento no solamente incluye ponencias sobre diferentes estrategias de enseñanza en la Ingeniería de las universidades locales, sino también a nivel mundial,  ya que las charlas magistrales son dictadas por expertos de organizaciones de reputación mundial, quienes ilustran sobre las tendencias globales en la formación de ingenieros, así como de las competencias del ingeniero del futuro.

Por otro lado el Jefe del Departamento de Energética y Mecánica, Emerson Escobar manifiesta que “es un evento en el cual la Facultad de Ingeniería debe tener siempre una presencia constante, no sólo para mostrar a sus pares la visión y el sello del trabajo al interior de la Facultad, sino también para realizar conexiones con otras instituciones, las cuales redunden en intercambio de experiencias y trabajo de tipo colaborativo”.