Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ubicuidad en el sector de la salud

Que un médico pueda monitorear en tiempo real los signos vitales de un paciente desde cualquier lugar del mundo es lo que se busca con la plataforma de servicios ubicuos orientados a salud que están desarrollando docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

Esta herramienta permitirá que por medio de componentes básicos como la gestión del contexto (localización, humedad y luminosidad en el ambiente, entre otras variables) y la gestión de variables fisiológicas (signos vitales como ritmo cardiaco y frecuencia respiratoria) un médico monitoreé a un paciente sin que él esté en una clínica u hospital.

El sistema trabaja con sensores inalámbricos que envían señales a dispositivos móviles como un celular, de esta forma el médico puede configurar las variables de seguimiento del paciente y si se presenta algún cambio en sus signos vitales que no están dentro de los valores normales, el sistema envía alarmas como mensajes de texto, llamadas multimedia o correos electrónicos al médico y él a su vez puede enviar las recomendaciones pertinentes a su paciente.

Estos sensores inalámbricos funcionan a través de una red de datos configurada bajo wifi o la red celular, lo que permite una conexión global a Internet, así si el paciente está en otro país el médico continua monitoreando las variables de contexto y las fisiológicas.

“La idea de la plataforma es crear los componentes básicos necesarios por sistemas ubicuos en el dominio de la salud que servirán de base en el futuro para la construcción de servicios avanzados en esta área tan importante”, expresó el Ing. Oscar Mondragón, docente de la Facultad de Ingeniería de la UAO y director del proyecto.

La herramienta al brindar todos los servicios de suscripción-alertas le va a permitir al médico estar informado sobre las variables del paciente en tiempo real mejorando los servicios por costos y desplazamiento, y la atención será inmediata, rápida y personalizada.

Según la revisión documental que se ha realizado, en Colombia no se ha desarrollado ningún proyecto de este tipo, se han trabajado sistemas que abarcan funcionalidades específicas como la gestión del contexto o control de variables fisiológicas, pero ninguno que contemple un sistema integral que abarque todos los componentes necesarios en un sistema de este tipo, agregó el Ing. Mondragón.

Este proyecto lo está desarrollando el Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada,  GITI, Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO y el Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, GiTcoD, todos estos de la Facultad de Ingeniería de la UAO.