fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un acercamiento a los diferentes campos de la nanomedicina

Estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica de la UAO, durante el curso de ‘Introducción a la Nanomedicina’, contactaron investigadores nacionales e internacionales para profundizar sobre la liberación controlada por fármacos, diagnóstico, terapias, implantes y lo relacionado con la parte dental.

Durante el proceso los estudiantes exploraron y seleccionaron investigadores científicos de todo el mundo con énfasis en nanomedicina. Para ello, tuvieron que realizar una fase de investigación y documentación sobre los expertos y sus campos de acción. Posteriormente, realizaron el contacto directo con los profesionales y llevaron a cabo las entrevistas sobre el tema a tratar.

“Este tipo de actividades permite que el futuro ingeniero adquiera habilidades en la búsqueda, manejo de información y pensamiento crítico, conozca sobre fundamentos de la nanotecnología en áreas de la salud y sea capaz de definir y diferenciar los campos de aplicación de la nanomedicina”.

Dra. Mónica J. Basante Romo, profesora de la asignatura ‘Introducción a la nanomedicina’.

La asignatura ‘Introducción a la nanomedicina’, proporciona conocimientos básicos de nanotecnología necesarios para los ingenieros e ingenieras en formación. El curso contiene los principios y fundamentos básicos sobre nanotecnología aplicada al área de la salud, tipos y clases de nanomateriales, síntesis y caracterización de nanomateriales  y la aplicación en el campo de la salud.

En este sentido, permite que los estudiantes desarrollen la habilidad de utilizar información disponible en tablas, espectros resultados de caracterizaciones físico-químicas de nanomateriales, imágenes mediante microscopía y técnicas de caracterización que permiten diferenciar propiedades a escala macro, micro y nano.

Entrevistas:

Diagnóstico

Experto entrevistado: Dr. Homero Fernando Pastrana, Colombia.

Médico General y Cirujano, especialista en Marketing Farmacéutico, magíster en Ciencias Biomédicas y Ph.D. en Ingeniería.

Estudiantes: Luis Steven Tabares García y Juan Felipe Muriel Balanta.

Entrevista completa aquí

Terapias

Experto entrevistado: Dr. Fernando Torres Andón, España.

Pregrado en Farmacología, Maestría en Bioinformática, Doctorado en Biología Molecular  y Posdoctorado en Nanotoxicología.

Estudiantes: Gilber Corrales, Santiago Moncada y Valeria Valdes.

Entrevista completa aquí

Liberación controlada por fármacos

Experto entrevistado: Dra. Sandra Rocío Ramírez, Colombia.

Licenciada en Biología, magíster en Biología Con Énfasis En Genética Humana y Ph.D. en Biologie Celulaire Et Moleculaire

Estudiantes: Luisa Fernanda Ospina Ospina y Nathalia Nazareno Viafara.

Entrevista completa aquí

Implantes

Estudiantes: Camila Hernández Paz y Mayra Andrea Álvarez.

Entrevista completa aquí

Tema dental

Expertas entrevistadas: Lucía Martín Banderas y Matilde Durán –  España

Estudiantes: Marcela González y Sebastián Bolaños.

Entrevista completa aquí

Informes:

Facultad de Ingeniería

Mónica Jimena Basante

Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo