Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un acercamiento con la industria

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realiza mesas de trabajo con empresarios de la región para generar proyectos en conjunto y fortalecer la relación Universidad-Empresa.

En éstas los directivos de la Facultad de Ingeniería se reúnen con ejecutivos de la región los cuales presentan una perspectiva sobre las oportunidades y retos que generan sus empresas internamente y en su entorno. Esta es una oportunidad para concebir planes de desarrollo en conjunto, permitiendo una aproximación entre el sector industrial y la academia, expresó el Ing. Alejandro Silva, docente del departamento de Operaciones y Sistemas, y coordinador de las mesas de trabajo.

Además, las mesas de trabajo son un espacio propicio para que los empresarios discutan junto con los directivos y docentes de la Facultad de Ingeniería las competencias que deben adquirir y desarrollar los estudiantes en su formación, teniendo en cuenta las necesidades del medio y el papel que deben asumir las Instituciones de Educación Superior frente a los cambios tecnológicos que se evidencian a nivel regional, nacional y mundial.

A la actividad asisten el Decano de la Facultad, Dr. Freddy Naranjo Pérez, los Jefes de Departamento, los Directores de los programas de pregrado y posgrado, y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UAO.

En las mesas de trabajo realizadas este año han participado directivos de la Cámara de Comercio de Cali, Formaletas S.A. Forsa, Andina Herramientas S.A., Grupo Coomeva y Ferrocarril del Oeste S.A., los cuales han expuesto sus problemáticas y teniendo en cuenta esto se han generado planes de trabajo conjuntos con la Facultad de Ingeniería que en la actualidad se están ejecutando.

Este tipo de actividades permiten identificar espacios de incidencia en el entorno, señalar áreas de formación académica, fortalecer las competencias en que debe profundizarse y, finalmente, identificar áreas científicas y tecnológicas en las cuales se pueda innovar.