Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un acercamiento con la industria

El presidente de Ferrocarril del Oeste, el Dr. Fernando Garcés participó en las mesas de trabajo que realiza la Facultad de Ingeniería como estrategia de acercamiento con el sector industrial en la región.

En las mesas de trabajo los directivos de la Facultad de Ingeniería se reúnen con un ejecutivo de la región el cual presenta una perspectiva sobre las oportunidades y retos en el Valle del Cauca. Esta es una oportunidad para concebir planes de desarrollo en conjunto, permitiendo una aproximación entre el sector industrial y la academia, expresó el Ing. Alejandro Silva, docente del departamento de Operaciones y Sistemas, y coordinador de las mesas de trabajo.

Con la actividad se busca identificar espacios de incidencia en el entorno, señalar áreas de formación académica, fortalecer las competencias en que debe profundizarse y, finalmente, identificar áreas científicas y tecnológicas en las cuales se pueda innovar.

A las mesas de trabajo asisten el Decano de la Facultad, Dr. Freddy Naranjo Pérez, los jefes de departamento y los directores de los programas de pregrado y posgrado.

Como conclusión de la mesa de trabajo con el presidente del Ferrocarril del Oeste surgieron las siguientes tareas: visitar los talleres del Ferrocarril en la ciudad de Palmira, el Centro de Control en la ciudad de Yumbo y la Estación en la ciudad de Buenaventura para analizar las posibilidades de participación de la Facultad de Ingeniería en proyectos relacionados con el ahorro de energía, automatización, señales y logística, entre otros, todos ellos con un gran componente de ingeniería.

En el mes de marzo se realizó la primera reunión con el Gerente de Capacitación de la Cámara de Comercio de Cali, el Dr. Carlos Alberto Yépez, el cual habló sobre la Agenda Prospectiva y las tendencias vocacionales en el Valle del Cauca.

Con este tipo de actividades se espera generar un acercamiento con la industria y así formar a los estudiantes de acuerdo a las necesidades del entorno.

Acerca de Ferrocarril del Oeste

Es una empresa de transporte de carga por línea férrea desde el puerto de Buenaventura hasta el interior del país y viceversa, operando desde el corredor vial Buenaventura, Zaragoza, Zarzal y la Tebaida. Ferrocarriles del Oeste transporta graneles (materiales a granel), caña de azúcar, azúcar, carbón, contenedores, carga suelta, madera, cemento empacado para sus cada vez más numerosos clientes.