Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un acercamiento con los estudiantes de alto desempeño

La Facultad de Ingeniería realiza reuniones con estudiantes de alto desempeño como mecanismo de comunicación, autoevaluación y estímulo por su buen rendimiento académico.

Los encuentros tienen varios objetivos, uno es conocer la visión que tienen los estudiantes de la Universidad, otro es buscar alternativas para vincularlos en comunidades de aprendizaje colaborativo, teniendo en cuenta sus facilidades para aprender y enseñar, explicó el Dr. Freddy Naranjo Pérez, decano de la Facultad de Ingeniería.

Las comunidades de aprendizaje colaborativo son una iniciativa de la Facultad para que estudiantes de alto desempeño puedan brindar asesorías a compañeros de semestres inferiores, contribuyendo con su formación recíproca en doble vía.

Por otro lado, se espera realizar charlas y visitas empresariales, para que los estudiantes conozcan de primera mano las problemáticas del medio, demandas y expectativas. En esta medida, el Dr. Mauricie Armitage, Gerente General de Sidoc participó el viernes 1 de junio en un encuentro con los estudiantes, en la cual compartió su experiencia como empresario.

Estos espacios son importantes porque propician que la Universidad conozca de manera directa la opinión de los estudiantes y qué está pasando con ellos, qué es lo que él está sintiendo respecto a la Universidad, lo cual permitirá tener un ambiente más ameno y contribuir con la formación de un profesional integral, indicó Natalia Urdinola Carvajal, estudiante de Ingeniería Informática.

“Las reuniones permiten aclarar las opiniones de los estudiantes acerca de las clases y profesores, y plantear sugerencias con el fin de mejorar el ambiente de la Universidad y el estudio”, afirmó Sebastián Orozco, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Con estos encuentros se busca que los estudiantes reconozcan que tener un nivel académico alto contrae ciertos privilegios y que haya cada vez más personas que quieran beneficiarse de éstos, que se vuelvan en un ejemplo a imitar. Se espera que llegue el día en que el grupo esté conformado por toda la Universidad, añadió el Dr. Naranjo.

Recomendaciones para los estudiantes

Karol Garaviña de Ingeniería Biomédica
Es importante que los estudiantes le dediquen tiempo al estudio, si no pueden estudiar en la casa que utilicen espacios en la Universidad, además, no quedarse con lo que les da el profesor, ir más allá, contar con los amigos que también son muy buenos, apoyarse en ellos, no quedarse solamente con lo que uno sabe o con lo que da el profesor.

Natalia Urdinola Carvajal de Ingeniería Informática
Me parece que la Facultad de Ingeniería brinda muchas herramientas para que el estudiante sea un profesional integral, como asesorías e investigación. Los docentes de Ingeniería y Ciencias Básicas dan la iniciativa para que el estudiante profundice y aplique ese conocimiento en el área en que se quiera enfocar.

Como estudiante es importante que no se queden solamente con lo que les dan en el salón de clase, que busquen más allá y que si no entienden lo que explica el profesor no les de miedo preguntarle, que se arriesguen a buscar por lo que realmente quieren saber.

Sebastián Orozco de Ingeniería Mecatrónica
Les recomiendo aprovechar mucho el tiempo, estudiar en casa, aprovechar a los profesores, ser parte del estudio y tener ganas de aprender.