Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un Café Técnico para la buena gestión tecnológica biomédica en la región

La especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria de la Universidad Autónoma de Occidente llevó a cabo el 22 de agosto la cuarta edición del ‘Café Técnico de Equipos Biomédicos’, el cual tuvo como objetivo compartir las experiencias en el campo de Ingeniería Clínica, con los principales actores y grupos relacionados con la gestión de la tecnología biomédica de clínicas y hospitales de la región.

En este encuentro se discutieron y propusieron procedimientos y buenas prácticas para que hospitales y clínicas de la región puedan gestionar adecuadamente su tecnología biomédica, además se promovió el trabajo en equipo entre la academia y el sector salud.

El evento contó con la asistencia de representantes de la red hospitalaria y de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

El Café Técnico es un espacio liderado por las instituciones hospitalarias públicas y privadas, y académicas de la región, en donde se discuten los principales problemas que se presentan en los departamentos de Mantenimiento, y a partir de estos, conocer y aprender de experiencias para mejorar la gestión de la tecnología biomédica en el Valle del Cauca y en el Sur Occidente del país, afirmó el profesor Paulo César Calvo Echeverry, director de la especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria de la UAO.

Según Leonardo García, coordinador de equipos biomédicos en la Fundación Valle del Lili, la gestión de la tecnología biomédica es un campo de trabajo que busca garantizar que la tecnología sea segura y cumpla con su propósito previsto. Se consideran criterios asociados al mantenimiento del equipo, costos, uso del equipo, capacitación de las personas que lo manejan y aseguramiento metrológico, entre otros.

En la gestión de la tecnología biomédica es necesario realizar un seguimiento a los equipos médicos para determinar su calidad, desde su ingreso hasta su disposición final, y de esta manera brindar una mayor seguridad al paciente, indicó Mauricio Franco, supervisor de mantenimiento en el Centro Médico Imbanaco.

Colombia requiere que los entes de control se fortalezcan y haya una mayor regulación en el ingreso de tecnología al país, en donde se garantice la seguridad y mantenimiento de ésta. Por tal razón, es necesario contar con profesionales que comprendan, analicen y apliquen la legislación vigente, contribuyendo a mantener un estándar de ingreso, adquisición y manejo de equipos, explicó el Ing. Leonardo García.

En el país no hay un estándar y ley clara, ni se definen límites de responsabilidad, por tal razón el uso de la tecnología biomédica no es el adecuado. Entes como la Secretaría de Salud, el Ministerio Salud y Protección Social, Invima y las Superintendencias deben fortalecer sus modelos de control y realizar seguimientos a las instituciones de salud y empresas que comercializan equipos médicos, añadió el Ing. García.

En el caso del Valle del Cauca, uno de los principales problemas en la calibración de equipos médicos es la falta de capacitación y control de competencias de las personas que realizan estos procesos para brindar una adecuada asesoría, mantenimiento y servicio, teniendo en cuenta parámetros del control metrológico, expresó el Ing. Franco.

Con instituciones clínicas y hospitales, y la UAO se busca crear una red en el Valle del Cauca en gestión de equipos biomédicos y como grupo participar con los entes regulatorios del país en el ajuste y coordinación de la normativa y estándares existentes en este campo, puntualizó el Ing. Mauricio Franco.