fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un egresado emprendedor en el sector de la ubicuidad

Perseverancia, entrega y pasión, son algunas de las cualidades que debe tener un emprendedor, según Jairo Andrés Londoño Pardo, gerente de Ubiquom, un joven egresado de la Universidad Autónoma de Occidente comprometido con el desarrollo del país y una muestra de emprendimiento.

Jairo Andrés Londoño Pardo es egresado del Colegio ITI Humberto Raffo Rivera de Palmira y decidió estudiar Ingeniería Electrónica en la UAO, debido a su interés en la instrumentación y el control de motores. Durante su estancia en la Universidad siempre se caracterizó por su buen rendimiento académico, por lo cual, en séptimo semestre obtuvo la excelencia académica, y en octavo, noveno y décimo le otorgaron la matrícula de honor.

“Lo que más me gustaba de la Universidad eran las asignaturas técnicas porque permiten desarrollar habilidades para el diseño y demostrar que todo lo que estudiaste sirve para algo”.

En noveno semestre, Jairo participó en el concurso nacional Misión XXI organizado por Motorola, en el cual estudiantes de diferentes universidades demostraban su potencial de innovación y negocios a través de proyectos de desarrollo tecnológico. Junto con María Soledad Pineda, Carlos Jurado y dos compañeros de Ingeniería Industrial, presentaron el proyecto Octopus con el slogan ‘Dispositivos amigables para grandes soluciones’ y quedaron entre los ocho mejores de Colombia, en el año 1999. De estos ocho, el plan de negocios de Octopus obtuvo el premio oro.

Octopus estaba relacionado con la domótica y consistía en un módulo central que se conectaba en la casas y éste generaba una comunicación con otros módulos instalados a manera de red.

Su Proyecto de Grado lo desarrolló en el área de metrología, el cual consistía en la implementación del Laboratorio de Metrología teniendo en cuenta los requerimientos de la ISO 9000 y NTC-ISO 10012 para la Industria de Licores del Valle, esa fue su primera experiencia con la industria. El proyecto consistió en definir las variables críticas de medición de la producción de alcohol, selección de patrones y especificaciones del laboratorio.

En el año 1999 se graduó e inició su plan de negocio para emprender una empresa de domótica, sin embargo, no tenía recursos para empezarlo, por lo cual ingresó a trabajar en el laboratorio de metrología Detecto de Colombia, calibrando básculas.

“Debido a que en décimo semestre me había ganado la matrícula de honor, al graduarme decidí retirar el dinero del reconocimiento y al recibirla pensé ‘este dinero me va a cambiar la vida’, y realicé un diplomado en metrología, porque pienso que si estoy en un trabajo debo reforzarlo con conocimiento.”

Al terminar el diplomado, ingresó como auxiliar en Chiclets Adams, desarrolló un Laboratorio de Metrología en dicha compañía y lo nombraron Coordinador de Metrología y después lo ascendieron a Ingeniero de Mantenimiento. En la empresa obtuvo premios a la innovación como ‘Mejora el proceso de pesaje de residuos sólidos’, ‘Automatización del proceso de fabricación de Sparkies’ y ‘Eliminación del atrapamiento electromecánico en empaque de Cliclets’.

“En el 2007 quería ser ingeniero de riesgos, porque me llamaba la atención detectar los riesgos de las máquinas y buscar la forma de eliminarlos, pero la empresa no tenía presupuesto, por lo cual decidí renunciar a Chiclets Adams y emprender empresa, sin embargo los resultados no fueron los esperados.”

Este mismo año en Medellín presentó un plan de negocio al programa cultura de  la Alcaldía llamado ‘El valor de la seguridad’ y llegó a semifinales, era un proyecto que consistía en crear una casa móvil, en donde niños de colegios podían ingresar e identificar los riesgos en las casas. Con eso fortaleció sus conocimientos sobre la formulación de planes de negocio.

“Iniciar un proyecto llamado Empresa no es fácil y los errores, aunque se tratan de evitar, pueden llegar. Entre el 2007 y 2008 con mi hermano David Alejandro, tuve una empresa de mantenimiento de software y hardware en Medellín, pero no cumplimos con los objetivos presupuestados. Finalizando el 2007, decidí estudiar movilidad por el fenómeno de la ubicuidad, en donde la facilidad del acceso a una gran cantidad de servicios en cualquier momento y lugar permitió el desarrollo de las telecomunicaciones de hoy en día. Estos estudios fueron realizados detrás de un computador como investigación, con la finalidad de crear mi tercer plan de negocios”, explicó Londono.

En el 2008 decidió crear Ubiquom, una empresa de tecnologías móviles y recibió el apoyo de Simtec S.A. Ubiquom es pionera en el tema de movilidad y es reconocida a nivel nacional, cuenta con clientes como Banco de Bogotá, Ecopetrol, Drogas La Rebaja, Acuavalle, Edec, EPM, Emprestur, Indumil, Universidad Santiago de Cali y la Institución Antonio José Camacho, entre otras. “Al principio no fue fácil, porque en ese entonces la gente todavía no hablaba de ubicuidad, pero estábamos convencidos de su desarrollo.”

Ubiquom es una empresa de tecnología especializada en soluciones y servicios ubicuos para dispositivos móviles. Cuenta con experiencia comprobada en proyectos de movilidad y conectividad a través de equipos convergentes con conectividad celular. Además, cuenta con una fuerte infraestructura para brindar servicios en rastreo satelital, envío SMS, aplicaciones móviles y Mobile marketing.

“Con la empresa espero generar oportunidades para todos los allegados y generar conocimiento. El crecimiento de la movilidad en Colombia ha sido muy bueno, y en este momento los jóvenes tienen muchas oportunidades, por lo cual, me gustaría trabajar con los semilleros de la UAO y directamente con la Institución, buscando soluciones a problemas de empresas o generando investigación y desarrollo”.

Es muy importante que en la Universidad se formen emprendedores porque en primer lugar, no todo el mundo tiene la solución a todo, segundo, lo jóvenes de ahora tienen muchos conocimientos que las empresas no poseen, y tercero, porque hay muchas cosas por hacer, agregó el Ing. Londono.

Algunos consejos para los jóvenes emprendedores

– Es muy importante emprender en lo que conocemos, en lo que nos apasiona, porque esa pasión es la que vas a utilizar para soportar muchas situaciones.
– Todo negocio requiere una inversión, define un plan de negocio.
– Siempre se van a presentar mentores, escúchalos.
– La calle es la mejor universidad de la vida, aprende de los errores.
– Las empresas siempre deben tener un diferenciador, explótalo.
– Las ideas deben ser labradas.
– La universidad no hace al estudiante, el estudiante hace a la universidad.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo