fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un egresado innovador patentó sus desarrollos

El egresado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente, David Leonardo Hurtado en compañía del docente universitario Robert Cooper, y con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico obtuvieron las dos primeras patentes institucionales por sus desarrollos: una mesa ergonómica para silla de ruedas y una bisagra especial incluida en dicha mesa.

La mesa ergonómica se diseñó con el objetivo de que los estudiantes universitarios en sillas de ruedas tuvieran facilidad y comodidad al realizar sus labores cotidianas en las aulas de clase como: escribir, apoyar, ubicar el computador portátil, libros, entre otras actividades, que con una silla de ruedas normal no es posible hacer.

La bisagra, patentada como ‘modelo de utilidad’, es un elemento que se incorpora a la mesa ergonómica, para que ésta pueda abrirse, cerrarse y sea de fácil uso, dándole la característica de portabilidad a la mesa.

“Es importante desarrollar tecnologías para las necesidades de nuestra población que contribuyan a solucionar problemas latentes y que sean de un costo-beneficio óptimo. En este sentido, la mesa ergonómica para sillas de ruedas es un dispositivo cuyo valor agregado está en la ergonomía que ofrece el producto y su práctica fabricación a nivel tecnológico”, explicó el Ing. David Hurtado.

La investigación inició bajo la asesoría del Ing. Robert Cooper y después como auxiliar de investigación del GBIO en la modalidad de Joven Investigador Colciencias, el egresado Hurtado estuvo bajo la tutoría del Dr. Oscar Iván Campo, docente del departamento de Automática y Electrónica.

Bienestar Universitario fue quien identificó la problemática y solicitó la colaboración al programa de Ingeniería Biomédica. En ese sentido, ellos fueron quienes lideraron el proceso de estudios previos al desarrollo del producto y posteriormente la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico financió la segunda y tercera fase del dispositivo y los trámites de patentes.

“La bisagra surgió al buscar una solución al extender una base para personas con distrofia muscular, dedos deformados y poca fuerza. Esta invención se decidió patentar por aparte de la mesa ergonómica debido a la posibilidad de aplicación en otros dispositivos médicos o de otro sector”, agregó David Hurtado.

Este tipo de productos son desarrollados en Colombia desde la funcionalidad mecánica siendo de buena calidad, pero «fríos» con el usuario. Algunos desarrollos innovadores desde el diseño industrial se han implementado pero no han salido al mercado. Con los dispositivos diseñados se han realizado estudios biomecánicos para una correcta interacción entre el producto y el usuario, además de una evaluación objetiva para la mejora de la postura de la persona frente al producto. Este último aspecto se lleva a cabo con la tecnología con la que se cuenta en el Laboratorio de Biomecánica de la UAO, además se debe valorar la formación en desarrollo de productos que obtenemos los ingenieros de la Autónoma de Occidente, aplicando metodologías QFD las cuales permiten entender las necesidades del usuario y plasmarlas en especificaciones técnicas, explicó el Ing. Hurtado.

El egresado conformó la empresa Sencon SAS, especialista en desarrollos para la inclusión laboral, y actualmente está en proceso de negociación de las licencias de las patentes con la UAO, quienes tienen los derechos patrimoniales de éstas. Las patentes nacionales se concedieron en el 2011 y están en solicitud de la PCT, Patent Cooperation Treaty, por sus siglas en inglés, en la cual se solicita a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el estudio de las patentes con el fin de disminuir costos y tiempo para el registro en otros países.

“Una patente nos permite obtener un monopolio de mercado, es decir que ningún otro competidor podrá comercializar el mismo producto en el territorio protegido. También nos permite acceder a recursos de capital semilla en entes como Colciencias y Ventures al ser una empresa Spin Off (que sale de una investigación de una universidad) y que licencia sus patentes”, explicó Hurtado.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo