Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un espacio para la socialización de la investigación y la innovación

Con el objetivo de socializar los proyectos de estudiantes de los Semilleros y Grupos de Investigación, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico realizaron el ‘I Encuentro de Iniciación a la Investigación e Innovación Estudiantil en Ingeniería’ el 15 y 16 de noviembre.

Con la jornada se pretendió fomentar la dinámica de investigación y las iniciativas estudiantiles de la Facultad de Ingeniera, con el fin de socializar los avances y resultados de los diferentes proyectos innovadores, en los campos temáticos que desarrolla la Facultad. Igualmente, reconocer ante la comunidad los avances y desarrollos en el campo de la investigación realizados por los estudiantes.

El comité científico estuvo conformado por los docentes Maritza Correa, Clara Goyes, Gabriel González, Emerson Escobar, Verónica Manzi, Wilfredo Agredo, Faruk Fonthal, Jimmy Tombe, Lyda Peña y Olmedo Arcila.

En el encuentro se presentaron 33 proyectos entre los cuales se destacan los trabajos realizados por semilleros de investigación, pasantías, trabajos de investigación en el aula, anteproyectos de grado y tesis, y proyectos desarrollados por los Jóvenes Investigadores.

Según la Dra. Goyes “la jornada fue un espacio importante de socialización para presentar los alcances de los trabajos de estudiantes y los temas tan interesantes que se están desarrollando. Además, se incluyeron trabajos de grado para que los estudiantes tuvieran la posibilidad de presentar sus proyectos ante un público más diverso. También, fue importante la participación de los Jóvenes Investigadores, en donde la Universidad ha realizado una inversión para apoyar todos sus grupos y es fundamental que estos trabajos sean divulgados al interior de la Institución.”

“La Universidad brindó un espacio para aquellos estudiantes que están interesados en realizar un aporte científico e investigativo permitiendo que él se puede involucrar en ese campo, reforzando y adquiriendo nuevos conocimientos y a su vez dándolo a conocer a aquellos que tal vez por temor no se atreven a explorarlo”, indicó Fernanda Botina, estudiante de Ingeniería Eléctrica y ponente.

En la jornada se presentaron trabajos sobre sistemas de gestión de uso eficiente de la energía en la UAO, diseño e implementación de una celda casera con desechos orgánicos, distorsión armónica de corriente causada por bombillas ahorradoras, desclasificación de la potencia de motores de inducción, diseño de un modelo de referencia para el macro-proceso de abastecimiento y compras, estado del arte de la cadena logística de graneles sólidos, desarrollo de una aplicación móvil para optimizar el tiempo de diagnóstico cuando se usa el protocolo escala Glasgow en paciente con trauma craneoencefálico, manufactura aditiva basada en materiales compuestos termoplásticos reforzados con fibras naturales, estudio de la resistencia a la erosión-corrosión de los impulsores de una bomba Wemco recubiertos por rociado térmico, y obtención de fibras poliméricas a partir de la técnica de electrospinning para aplicaciones biomédicas, entre otros.

“Este evento es el primero en su naturaleza y se espera atraer a todos los estudiantes para que en futuras jornadas puedan existir todas y cada de una de esas propuestas en las cuales se impregna la creatividad e ingenio de nuestros estudiantes de la Facultad”, agregó la profesora Clara Goyes.