Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un evento a nivel mundial sobre ABP en la UAO

La Universidad Autónoma de Occidente será la sede de la ‘VII Bienal International Conference PBL 2012, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Metodologías Activas de Aprendizaje’ que se llevará a cabo del 3 al 6 de julio de 2012.

En este Congreso, que tuvo su primera versión en el 2000 en Samford University (Birmingham, USA), se desafía a los participantes a reflexionar y discutir sobre la forma en que el Aprendizaje Basado en Problemas, ABP y las Metodologías Activas y Colaborativas de Aprendizaje pueden mejorar la calidad en la educación básica, media y superior, lograr aprendizajes significativos, innovadores e interdisciplinarios, y fomentar la conexión entre personas de diferente culturas.

En el PBL participan más de 23 países del mundo, entre los que se destacan reconocidos investigadores y profesores de universidades de América, Europa, Asia y Oceanía.

El ABP resulta importante pues hace parte de las llamadas pedagogías activas y problematizadoras que son, según expertos e investigadores a nivel mundial, las nuevas tendencias para lograr aprendizajes activos y significativos en los estudiantes, además de conseguir por parte de ellos el desarrollo de competencias cognitivas y profesionales.

En el Congreso Internacional PBL se llevarán a cabo ponencias de resultados parciales o finales de investigaciones, experiencias documentadas, talleres, simposios y una muestra de póster, todo lo anterior en torno al Aprendizaje Basado en Problemas.

El evento contará con expertos como El Dr. Ulisses F. de Araújo de la Universidad de São Paulo, la Dra. Diana Dolmans de la Universidad de Maastricht y el Dr. Juan A. Garcia Fraile de la Universidad Complutense de Madrid

El PBL 2012 será organizado por la Universidad Autónoma de Occidente, la Red Panamericana de ABP y la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Para mayor información escriba a [email protected] o comuníquese con el profesor Carlos Fernando Vega Barona, director ejecutivo del evento al PBX 3188000 Ext. 11339, 11371 y 11300